Monday, January 6, 2014

Jan | 06 | Una verdad no compartida

FORTALEZA

Una verdad no compartida

Juan 8:31-32
Jesús se dirigió entonces a los judíos que habían creído en él, y les dijo: “Si se mantienen fieles a mis enseñanzas, serán realmente mis discípulos; y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres”. NVI

Una vez más me sentí cautivado anoche al mirar otra película fantástica sobre esa bellísima novela de Steinbeck llamada ‘Al Este del Paraíso’. De la multitud de escenas sobre los secretos, la auto-justificación y la verdad, junto a otras miles de debilidades humanas, hay una escena muy particular donde el enigmático y rebelde Caleb cuenta a su orgulloso e ignorante hermano Aarón la verdad de que la madre de ambos no solo está viva, sino que maneja, y con bastante éxito, una casa de ‘mala nota’, y que siente absoluto desdén por ellos, sus hijos, y por su padre que fue quien los crió. Al ser expuesto a esta verdad, Aarón enloquece; su mundo está destruido y lo envuelve un torbellino de autodestrucción lo que lo hace enrolarse como soldado hacia ‘una muerte segura’, pues sería utilizado como carne de cañón para enfrentar el repiqueteo de las ametralladoras alemanas durante la Primera Guerra Mundial. Esa parte donde el casi totalmente ebrio Aarón golpea su cabeza contra la ventana del vagón del tren y comienza a reír como gárgola desquiciada cubierta de astillas de vidrio y babeando por la borrachera al tiempo que el tren se pone en movimiento y lo saca para siempre de sus vidas… sí, cuando el padre yace medio muerto en el suelo al sufrir un ataque provocado por el horror de la imagen resquebrajada de su amado hijo, es una de las más grandiosas actuaciones sobre el resultado de una verdad puesta al descubierto. Aquí no existe la libertad; solo una total destrucción. Al realizar esta observación, Steinbeck, ha demostrado ser realmente brillante.

Ahora bien, la razón por la cual comparto esta escena con ustedes es que estamos frente al que probablemente sea el versículo más mal interpretado y mal aplicado de las Escrituras. Hablándoles como Pastor, puedo decirles que la mala interpretación de este versículo ha ocasionado un gran daño a situaciones, relaciones, familias y personas, pues la verdad desnuda de una situación pecaminosa, la exposición de hechos oscuros sobre temas que alguna vez estuvieron ocultos, han desquiciado a más de uno; han hecho estallar cerebros y sensibilidades a través de la que alguna vez fuera una tranquila pared color magnolia; han abrasado la tierra como un ‘niñito’ irritado que solamente deja sombras de hombres muertos sobre la pared de concreto; han arrojado bombas incendiarias sobre los verdes bosques dejando únicamente frágiles astillas de madera; han dejado un tierra arruinada, yerma y desolada, excavada tan profundamente que ha quedado vacía, y solo los búhos y los gatos deambulan por ella. ¡Escúchenme! los hechos de un asunto pecaminoso y la verdad sobre alguna situación de pecado son un ‘Chernóbil’ en gestación. Pueden provocar un cáncer en el cerebro del ignorante, desolación en el alma de una persona ingenua y despojar todas las ciudades de sociabilidad y amor. La verdad es que decir los hechos de un asunto pecaminoso o de una situación de pecado, rara vez libera a las personas. Más bien, las mata.

Ahora bien, si sientes una gran necesidad de despojarte de esa carga de pecados secretos, por favor ten en cuenta las consecuencias antes de quitar el seguro de esa granada. Entrega todas tus preocupaciones a Jesús, mi amigo, no arrojes la hoguera humeante sobre aquellos a quienes amas destruyéndolos con el hedor de tu situación. La verdad es que, si deseas confesar algo que ha de cambiar la vida de otros, te aconsejo mejor que busques la guía sabia de tu Pastor. ¡Oh! Y asegúrate de que él sea un hombre mayor, de cabello ya gris y no un jovencito, pues he aprendido que algunas ‘verdades pecaminosas’ están mejor llevándolas a la tumba, y esto lo saben únicamente aquellos que ya han asistido a muchos “funerales”. Se requiere gran sabiduría para estas cosas, pues hay momentos en los que es adecuado compartir una ‘verdad confesional’ en particular, pero han de ponerse en práctica mucha oración y preparación.

Amigos, es la verdad sobre quién es Jesús y qué ha hecho por nosotros en la cruz del Calvario para llevarnos al Padre lo que nos liberará de la carga del pecado, de la auto justificación religiosa y de la culpa, para que vivamos una vida de obediencia gozosa que será de Su agrado. ¡Ahora… eso sí es libertad!

Reflexiona:- CLa gente chismosa revela los secretos; la gente confiable es discreta. Sin dirección, la nación fracasa, el éxito depende de los muchos consejeros. Proverbios 11:13-14 NVI

Ora: -  Padre, danos sabiduría para saber cuándo hablar, y amigos y consejeros que nos amen y que nos ayuden a hacerlo. Allí donde el decir nuestra situación cause destrucción, concédenos la fortaleza para mantener nuestra boca cerrada y para poner todas nuestras preocupaciones en Ti y luego danos la paz y el gozo para vivir una vida justa, santa y renovada. Amén y que así sea.

If this Everyday Bible Insight has helped you - then do please share it! 
Also, why not go to your devices iTunes store (or other) and write us a great review - 5 Stars if course!




Did you know that we are preaching from each of the 66 Books of the Holy Bible in the 66 Most Influential Cities of the 250 Nations of the World? That's 16,500 cities which will hear a solid prophetic message from each book of the Bible over the next 25 years! Do you want to be part of this? Then please go to www.66Cities.TV to find out how.







  

No comments:

Post a Comment