Sunday, December 1, 2013

Dec | 01 | Un marciano con un mensaje

COMUNÍCATE

Jonás 4:9 
Pero Dios le dijo a Jonás: ‘¿Tienes razón de enfurecerte tanto por la planta?’ ‘¡Claro que la tengo!,’ le respondió. ‘¡Me muero de rabia!’

Un marciano con un mensaje

El poeta británico Craig Raine es reconocido como el fundador de la “Poesía Marciana”. Esto es, poesía que toma las cosas comunes de la vida de todos los días y las observa desde una perspectiva diferente, incluso con un par de ojos diferentes, y de esa forma puede amplificar sus propiedades, sus propósitos y su ser hasta tal punto que la maravilla y calidad de lo que son, se puede ver con mayor claridad y luego, desde una perspectiva nueva, se la aprecia con mucho más entusiasmo.

No es una técnica nueva, en realidad, es una forma de comunicación antigua y Bíblica el pintar imágenes, vastos ‘lienzos’ de comunicaciön, que nos elevan como águilas que planean en las alturas y nos obligan a volar cerca de la puerta de entrada del sótano de oro de la ciudad celestial. Esta es la manera en que Dios siempre se ha comunicado con nosotros: A través de lo que vemos.


Es verdad que la Palabra se volvió carne y cuando Él se vistió con el cuerpo que el Padre había preparado para Él, por treinta años se enfocó en Su trabajo de carpintero y creador de formas y oficios. Sin embargo, al cumplir los treinta años se quitó el morral de hombre de trabajo y se vistió con la túnica del profeta pintor, y mientras deliberadamente andaba el camino hacia Jerusalén, produciendo un millón de imágenes para comunicar a los ‘perdidos’ que escuchaban y a las masas que observaban y sollozaban, Él, de manera admirable, retrató el amor del Padre a través de ovejas, pastores, viñedos, camellos, cirios, puertas, lobos, agujas, gallinas y pollitos, caminos y salteadores, pan y puertas, miles de personas y semillas de mostaza, levadura y monedas extraviadas... bueno, ¿comprenden lo que digo? Una imagen vale más que mil palabras, y Jesús lo sabía y lo utilizaba.

Como estudiantes de la comunicación eficaz, nosotros los Cristianos debemos examinar el lienzo en el cual vivimos, para ver qué analogías y metáforas de importancia existen, de modo que nosotros también podamos utilizarlas de manera eficaz ¡para comunicar la verdad de la Biblia a aquellos que están perdidos y se están yendo al infierno!

Algunas personas han sugerido que de todas formas, Dios ya está haciendo eso a través de los directores-no-Cristianos de Hollywood y nosotros, simplemente, ¡debemos seguir con Su programa! Es un pensamiento interesante, pero repito, no es nuevo. Hace muchos años, Don Richardson, reconocido a fines del siglo XX como uno de los autores más leídos sobre misiones, escribió un libro llamado La Eternidad en sus Corazones, en el que plantea la idea de que cada cultura tiene alguna historia, ritual o tradición sobre Dios que le son propias, la cual puede ser utilizada para ilustrar y aplicar el mensaje del Evangelio Cristiano. Mmm... ¿Será así?

Si Dios está hoy trabajando en nuestro mundo, ¿es tan difícil de creer que Él esté incorporando imágenes de redención en el lienzo audible y visual de la cultura contemporánea? ¿Está Dios estampando Su verdad redentora en las películas de Hollywood? ¿Está Dios implantando Su verdad en los programas en vivo y los programas de televisión? ¿Está Dios, reiteradamente, acercándose a la gente de esta forma, a pesar de la lentitud de Su iglesia en aceptar el desafío y tratar de alcanzar el hilo dorado entre carretes de película? ¿Es este un concepto digno de considerarse? Muchos Cristianos, ciertamente, así lo creen. Después de todo, ¿cuánto ama Dios al mundo?

Así que amigo, si estas cosas son ciertas, entonces, las implicaciones de la evangelización tienen mayor alcance. Me atrevo a decir que Dios nos ha dejado muchas oportunidades de comunicación del Evangelio dentro de nuestra cultura contemporánea y que si solamente nuestra piel se volviera un poco más resistente y nuestro corazón un poco más grande, podríamos cambiar el hecho de que nos vean como pequeños extraterrestres raros, locos enojados, y sin nada relevante que ofrecer para las situaciones de la vida real, a que nos vean como: “¡marcianos con un mensaje que vale la pena escuchar!” Por el bien de los millones sin Jesús, ¡vale la pena considerarlo! ¿no lo creen?

Reflexiona: “El Señor le dijo: Tú te compadeces de una planta que, sin ningún esfuerzo de tu parte, creció en una noche y en la otra pereció. Y de Nínive, una gran ciudad donde hay más de ciento veinte mil personas que no distinguen su derecha de su izquierda, y tanto ganado, ¿no habría yo de compadecerme?” Jonás 4:10-11

Ora: Mi amado Señor, escritor, alfarero, pintor: toca los corazones muertos de los fantasmas con los que vivimos y cúbrelos con los vivos y resplandecientes colores de Tu amor sacrificial, que busca, que encuentra. Hazlo a través nuestro y, oh Dios, haz de nosotros Tus pinceladas, por favor, y sujétanos de cualquier manera y hazlo de cualquier modo: ¡hazlo a pesar de nosotros mismos, querido Jesús! Amén.

No comments:

Post a Comment