Monday, May 13, 2013

May |13 | Intersecciones y Puntos Estratégicos

ENFOQUE

Mateo 4:13, 17
Partió de Nazaret y se fue a vivir a Capernaúm, que está junto al lago en la región de Zabulón y de Neftalí... Desde entonces comenzó Jesús a predicar: ‘Arrepiéntanse, porque el reino de los Cielos está cerca.’

Intersecciones y Puntos Estratégicos


Leith Anderson en su libro “Liderazgo que funciona” (página 75) compara las prioridades de la gente en los años 1950 con las de la gente de hoy. Es una lista interesante:

Prioridades de ayer:
Institución
Iglesia
Deber
Apariencia
Fidelidad

Prioridades de hoy:
Individuo
Familia
Oportunidad
Trascendencia
Efectividad


Supongo que el peligro de este listado es asumir que la gente en la década de los años 50 y en esa generación, no tenía una prioridad real para sí mismos (Individuo), ni sus Familias y por consecuencia, ¡tenían pocas Oportunidades personales, Trascendencia o Efectividad! Realmente no creo que este sea el caso. Es evidente que para el Cristiano de los años 50, ¡las prioridades de Jesús, eran sus prioridades! Al plantar semillas, Jesús aprovechaba la oportunidad para plantar con efectividad, tomando en cuenta su trascendencia en el presente y siempre pensando en las consecuencias futuras.

¡Las Escrituras son claras cuando dicen que Jesús fue a Capernaúm para cumplir las profecías! Una buena pregunta entonces es ¿por qué este pueblo es el tema de tan específica revelación profética y decisión Mesiánica? Bueno, el Atlas Bíblico Moody llama a Capernaúm un “Punto Estratégico” y así era, porque “al contrario de la oscura y adormecida aldea de Nazaret, Capernaúm se encontraba en un punto estratégico, por donde atravesaban constantemente corrientes humanas de varios y diversos sectores y naciones...esta latía con las actividades y la congestión del internacionalismo”.

Es muy interesante amigos, que aunque el movimiento apostólico primitivo avanzó hacia el Noroeste, las primeras evidencias arqueológicas de iglesias se encuentran en el Noreste. Quizás esto se debió a que Jesús aprovechó la oportunidad para ubicarse en ese punto estratégico de Capernaúm, lo cual tuvo gran trascendencia y produjo un efecto eterno.

¡Todos nosotros necesitamos sabiduría para encontrar y situarnos en intersecciones efectivas y puntos estratégicos! Para influir en nuestras familias, amigos y en nuestro mundo, debemos buscar en oración esos puntos cruciales o estratégicos en nuestras vidas físicas y espirituales, para que podamos de forma efectiva esparcir la semilla, hacer brillar la luz y agitar la sal con trascendencia eterna y efectividad infinita. Mira a tu alrededor y pregúntate “¿Me encuentro yo hoy en un punto crucial o estratégico?” ¿Me encuentro yo hoy parado en un lugar de trascendencia verdadera y efecto eterno? ”

Reflexiona: “Los envío como ovejas en medio de lobos. Por tanto, sean astutos como serpientes y sencillos como palomas.” Mateo 10:16

Ore: Señor ayúdame a ser astuto y a encontrarme y asentarme en el mejor lugar para mí, para mi familia y para la gente del mundo que Tú quieres que yo alcance. Hazme importante en Ti y efectivo en la misión que tú tienes para mí. ¡Amén!

No comments:

Post a Comment