Wednesday, June 26, 2013

Jun | 26 | ¡Cuando “Ilunga” no es suficiente!

PERDONAR

Mateo 6:12
Perdónanos nuestras deudas, como también nosotros hemos perdonado a nuestros deudores.

¡Cuando “Ilunga” no es suficiente!

Oliver Conway de la BBC, realizó un reportaje sobre una lista de “las palabras más difíciles de traducir”. Ésta se había elaborado mediante la consulta a 1,000 lingüistas. Encabezando la lista estaba la palabra “Ilunga” proveniente de la R.D. del Congo. “Ilunga” quiere decir “una persona que es capaz de perdonar cualquier abuso la primera vez, tolerarlo en una segunda ocasión pero nunca una tercera vez”. Entonces amigos, ésta puede ser una palabra difícil de traducir pero parece increíblemente benevolente y realista a la hora de llevarla a la práctica. ¿No lo creen así?
Cualquiera que sea el pecado, si yo te perdono la primera vez, entonces para mí mismo y para los demás luzco magníficamente magnánimo. Puede haberme costado hacerlo, puede haberme costado mucho, pero sí, te he perdonado. Me siento mejor que tú cuando hago esto. Sí, es lo correcto, sí, es benevolente, y sí, es razonable. En el caso de que cometieras un pecado contra mí por segunda vez, entonces puedo decidir tolerarlo. Mi perdón será menos magnánimo, quizás manchado con un poco de enojo pero todo el mundo entendería el porqué. Sí, es lo correcto, sí, es bastante benevolente, y sí, es casi razonable. Ahora, ¡comete contra mí el mismo pecado por tercera vez y sería un tonto si lo dejara pasar! Permitir que se pisotee mi cortesía, dejar que se abuse, incluso se viole mi gentileza hacia ti, sería algo de tontos. ¡Tres strikes y estás out! ¡Eso es razonable amigos, muy razonable! ¿No lo creen? Por supuesto que sí.

¡Lo más difícil es perdonar al pecador deliberado y persistente! Es algo que no es razonable. Sin embargo, los apóstoles se dieron cuenta que no estaban siguiendo un Maestro razonable. Jesús demandaba obediencia total, no seguidores racionales. Jesús estableció un estándar mucho más alto de lo que algún humano pudiera alcanzar por sí mismo, porque El esperaba que sus seguidores, en lo que respecta al perdón, ¡fueran como Dios! Todos los apóstoles sin excepción se mostraron reacios a aceptar esto, porque la verdad es que perdonar a aquellos que pecan constantemente contra nosotros, es la cosa más difícil de hacer en este mundo. Y francamente no se puede lograr, lo repito, no se puede lograr, sin la gracia de Dios llenando nuestros corazones y nosotros confiando totalmente en Él para que nos ayude a perdonar y a olvidar. Mira, ‘Ilunga’ no es suficientemente bueno con esto de la gracia, así que... ¡es mejor que te pongas de rodillas!

Reflexiona: “Así que...Si tu hermano peca, repréndelo; y si se arrepiente, perdónalo. Aun si peca contra ti siete veces en un día, y siete veces regresa a decirte "Me arrepiento" , perdónalo. Entonces los apóstoles le dijeron al Señor: ¡Aumenta nuestra fe!” Lucas 17:3-5

Ora: Cuando el siete parece alcanzable, Tú lo elevas a setenta, Señor, y cuando éste parece al alcance, Tú lo elevas a setenta veces siete. ¿Cómo puedo hacer esto? A no ser que Tú Señor le des alas a mis pies y pongas el cielo y la eternidad en mis ojos y le concedas una candidez a mi duro corazón y una profunda, muy profunda conciencia de todo lo que me has perdonado, a no ser que hagas esto, yo no podré perdonar de esa forma que tú quieres que lo haga. Poderoso Dios concédemelo, e incrementa mi fe al hacerlo, ayúdame a nunca conformarme con ‘Ilunga’, pues ‘Ilunga’ no es suficiente. Amén.

No comments:

Post a Comment