Tuesday, July 9, 2013

Jul | 09 | Caminos secretos y senderos escondidos

PAZ

Salmos 77:19
Te abriste camino en el mar; te hiciste paso entre las muchas aguas, y no se hallaron tus huellas.

Caminos secretos y senderos escondidos

No sé si se dieron cuenta pero en la producción de la trilogía de los libros de Tolkien, El Señor de los Anillos, hay un montón de imágenes sobre puertas. Comienza con la puerta de la casa de un hobbit y termina con un plano de esa mismísima puerta. Además, la historia está llena de pasajes secretos que pasan por encima de las montañas, e incluso a través de las montañas. Particularmente recuerdo la puerta secreta de “Durin” que llevaba a “Khazad-dum”, el reino de los Enanos, la puerta que sólo podía verse con la luz de la luna. La segunda película describía de modo tremendamente tenebroso tanto la mística como el peligro de aproximarse a estas puertas, porque afuera de ellas había monstruos, y adentro muerte.

También recuerdo el poema infantil de Browning, “El Flautista de Hamelin”, y me parece que el secuestro de los niños de Brunswick es mucho más malévolo que muchas de las cosas que aparecen en la trilogía de Tolkien.

Dirigió sus pasos hacia el monte Koppelberg,
Y detrás de él los pequeños saltaban;
Al ver esto los padres se sintieron aliviados.
"¡El nunca podrá cruzar la gran montaña!
¡Se verá forzado a apagar su música,
Y podremos ver a nuestros niños detenerse!".
Pero cuando ellos alcanzaron la ladera,
Un maravilloso y extenso portal se abrió,
Como si una caverna repentinamente se hubiera cavado,
Y el Flautista avanzó, seguido por los pequeños,
Y cuando ya todos estuvieron adentro,
La puerta de la montaña se cerró de golpe.
¡Eso sí que da miedo!

Amigos, no sólo lo malo tiene sus pasajes secretos. Les agradará saber que Dios también tiene Sus caminos escondidos, Sus pasajes secretos, Sus vías de escape, Sus lugares de refugio. Pregúntenle a Noel sobre la puerta que se cerró en el Arca; pregúntenle a Abdías cómo hizo y cómo protegió a los cien profetas; pregúntenle a David, a Moisés, a Pablo, a otros miles, incluso a los millones de israelitas, que en un lugar desierto llegaron a la orilla de las aguas, preocupados y sollozando por encontrarse atrapados entre el mar, las montañas y un Faraón furioso que les acechaba. Estuvieron preocupados hasta que Dios les abrió un camino que tenía preparado, un pasaje secreto y escondido, un sendero nunca antes conocido, por debajo de las aguas espumosas, a través del que todos ellos cruzaron por tierra firme.

Hoy, amigos, al enfrentar mares violentos y montañas enormes, sepan esto, y sépanlo con toda certeza, que aunque no lo vean, delante de ustedes yace un camino preparado, una vía de escape escondida, un lugar secreto de refugio, y que en el momento justo, se les revelará. Búsquenlo. Pídanle a Dios tener una visión clara para poder verlo. Hoy, busquen los senderos secretos de Dios. Busquen los caminos escondidos de Dios.

Reflexiona: “Ustedes no han sufrido ninguna tentación que no sea común al género humano. Pero Dios es fiel, y no permitirá que ustedes sean tentados más allá de lo que puedan aguantar. Más bien, cuando llegue la tentación, él les dará también una salida a fin de que puedan resistir.” 1ª. Corintios 10:13

Ora: Señor, Maestro Todopoderoso, muéstrame Tus caminos secretos, Tu sendero seco y firme que atraviesa mis mares enfurecidos, y el lugar seguro en donde pueda poner mis pies temerosos. Amén, Señor, Amén.


No comments:

Post a Comment