Wednesday, November 20, 2013

Nov | 20 | Los favoritos inmóviles y los discípulos peligrosos

VE

Lucas 7:34-35 
Vino el Hijo del hombre, que come y bebe, y ustedes dicen: "Éste es un glotón y un borracho, amigo de recaudadores de impuestos y de pecadores." Pero la sabiduría queda demostrada por los que la siguen.

Los favoritos inmóviles y los discípulos peligrosos

Cuanto más vivo y cuanto más veo a la gracia inclinarse y estirarse en su afán de acercar y abrazar a aquellos contrarios al Evangelio, más veo el surgimiento del proteccionismo religioso.
Dicho proteccionismo se viste con el más correcto de los atuendos. La más antigua de las modas vestida por tales proteccionistas evangélicos es ese sabroso numerito llamado “defendiendo la verdad alguna vez dada a los santos”. Este es material rico y bien puesto, colocado sobre todo el ser y cubriendo todo el cuerpo, desde la cabeza hasta los pies, asegurándose de que no haya nada que avergüence o que se revele. Es un conjunto completo y para las cuatro estaciones, y se lo llama de formas diversas “protegiendo el púlpito”, “volviendo nuestra nación nuevamente hacia Dios”, “defendiendo a nuestro hijos” y “manteniéndonos firmes en la Palabra de Dios”. Honestamente, cualquiera de estos cuatro numeritos hace que aquel que los viste se vea tan extraordinario y justo como la Estatua de la Libertad sosteniendo la llama ardiente de la libertad. Al igual que la Dama de la Libertad, los que visten estos finos atuendos también están en condiciones impecables, bien conservados y atrapados en una isla, cuya única utilidad, en el momento presente, es permanecer erguidos como un museo bien provisto, prolijo, crítico y teológico de lo que alguna vez fuera una entrada ‘viva’ a una vida nueva y emocionante.

Juan, ese predicador extraordinario, era substancialmente diferente a Jesús, tanto en su comportamiento como en la forma que predicaba. Estos guardias de museo sobre los que escribo, lo observaron y luego dijeron que estaba poseído por demonios. Jesús llegó comiendo y bebiendo, y sí era vino y sí tenía alcohol, y algunos habían sido fermantados en Caná. Estos mismos proteccionistas engalanados en estos atuendos finos y de justicia, lo observaron también a Él y concluyeron que era un glotón y un borracho, amigo de recaudadores de impuestos y de pecadores. Jesús se juntaba con la gente equivocada y actuaba de la manera equivocada, y aun así fue bendecido para enseñar en sus palabras: “La gracia llega de muchas maneras y al final, la sabiduría de tal entrega es respetada por aquellos con verdaderos lazos de sangre”.

Hoy, la Isla Ellis está cerrada y la Estatua de la Libertad es, solamente, otro monumento nacional bien conservado. Parece que la gente arriba a los Estados Unidos por puertos completamente diferentes y por medios sorprendentemente distintos. Los estudiantes de inmigración del Reino deberían tomar nota de esto.

La gracia ha movido a muchos Cristianos a cambiar el simplemente permanecer de pie y brillar, por el practicar y proclamar la Verdad de formas atrevidamente provocadoras. Estas personas son peligrosas para los proteccionistas. Estas son personas que han dejado atrás los límites bien cuidados y se han aventurado al exterior con El Mensaje, y “¡es peligroso, amigo, muy peligroso!” – pues la inmigración del Reino ha sido siempre un negocio complicado, y siempre lo será.

Si tienen la impresión de que estoy defendiendo un Evangelio social, ¡déjenme asegurarles que así es! No lo olvidemos jamás, desde los inicios de los tiempos, siempre lo ha sido. El tiempo ha llegado para que la Dama de la Libertad y los proteccionistas puritanos ajusten sus finas faldas, abandonen la isla, tomen esa antorcha en llamas y la lleven hacia la masas de humanidad caídas y necesitadas. Cuando el extraño y el que parece estatua tengan la sangre de las víctimas de sida en sus ropas, el olor de los pobres en sus fosas nasales y cuando se los vea llorar por las víctimas de la guerra, lisiadas y sin piernas, ciegas y quemadas, entonces, será que el Cristianismo estará retornando de su brusca declinación y comenzando a vivir nuevamente.

Así que, se avecinan problemas, y creo que eso es lo que se necesita, ¡pues una vez que las ‘estatuas’ comienzan a caminar y a hablar, a estirarse y a abrazar, entonces, se vuelven seres humanos! Esta es una bendición para aquellos hacia quienes se acercan, pero una maldición para aquellos que dejan atrás. ¿Donde armarás tu tienda hoy? ¿Entre los favoritos inmóviles, o entre los discípulos peligrosos?

Reflexiona: “Bajan al sepulcro los malvados, todos los paganos que de Dios se olvidan. Pero no se olvidará para siempre al necesitado, ni para siempre se perderá la esperanza del pobre. ¡Levántate, SEÑOR! No dejes que el hombre prevalezca; ¡haz que las naciones comparezcan ante ti! Infúndeles terror, SEÑOR; ¡que los pueblos sepan que son simples mortales!” Salmos 9:17-20

Ora: Mi Cristo, mi Dios, nadie es como Tú, toda mi vida quiero exaltar las maravillas de Tu amor. Consuelo, Refugio, Torre de Fuerza y Poder, todo mi ser, lo que yo soy, nunca cese de adorar...¡Amén! (Danilo Montero)

No comments:

Post a Comment