Sunday, August 7, 2011

Aug | 07 | Sinestesia espiritual

Palabra para meditar – SENTIR

Ezequiel 10:14-15
“Cada uno de los querubines tenía cuatro caras: la primera, de querubín; la segunda, de hombre; la tercera, de león; y la cuarta, de águila.”

Sinestesia espiritual

Tengo que confesarles tres cosas en esta noche. La primera es que no soy un cristiano que crea que algunos de los dones espirituales hayan cesado después de la primera era apostólica; la segunda, que también soy un cristiano que cree en el hecho de que hay signos y maravillas reales que vienen después de la predicación de la Palabra; y la tercera, que creo que probablemente estamos viviendo en el tiempo del fin. Pero en esta noche permítanme decirles amigos, que esta triple combinación de creencias puede llevarlo a uno a entregar todas sus monedas a los charlatanes, y a enganchar su vagón a cualquiera de los circos cristianos de derviches giratorios más disparatados que hayan recorrido la tierra; y por cierto, cada día y cada año hay más y más de estos. Afortunadamente, vengo de ese grandioso condado de Derbyshire en donde con cada porción de papas fritas venía gratis una buena dosis de cruel sentido común. Entonces, amigos, hablemos claramente de todas estas cosas ¡y no nos hagamos tontos!

Habiendo dicho esto, permítanme hacer unas observaciones espirituales acerca de la manifestación de los dones espirituales en la iglesia. Considerando un asunto tan importante, francamente no se encuentra disponible ni un solo libro decente y práctico sobre el tema. Pienso que esto es un testimonio triple de nuestro temor histórico hacia las demostraciones carismáticas, de nuestra vergüenza frente a algunas de ellas y de nuestro desprecio total por esa bolsa heterogénea de pasteles de frutas que nos roban por completo, y sí, ¡estoy hablando de que nos roben algo más que dinero! No obstante, tal vez este breve pensamiento ayude a algunos de ustedes en esta tarde.

En el mundo físico y material, la sinestesia, literalmente “con sensación”, es un fenómeno de orígenes neurológicos en el que la estimulación de un camino sensorial o cognitivo, conduce a experiencias automáticas e involuntarias en un camino sensorial o cognitivo secundario. En otras palabras, las personas pueden escuchar lo que ven, o tal vez aun más común, ver lo que oyen, en términos de color, figura y forma. Sí, ¡incluso pueden saborear una forma! Dos famosos sinestésicos serían el artista David Hockney, y el gran compositor y músico, Duke Ellington. Ambos utilizaron su don probablemente hereditario de la sinestesia para la exploración y expresión artística. Por supuesto, el uso de drogas y el daño neurológico pueden traumatizar de tal manera el cerebro, que también pueden producir una mezcla sinestésica similar de los sentidos; aunque esto es bastante diferente al don natural hereditario y genético del mismo tipo. Y bueno, ¿eso qué?

Me fascinan las descripciones del cielo que aparecen en las Escrituras, ¡y debería ser así! Soy un ciudadano del cielo que es mi hogar eterno. Sin embargo, lo que me resulta más maravilloso, son las descripciones de las fantásticas criaturas compuestas, tan especiales para Dios, que rodean y parecen vivir justo alrededor de Su trono poderoso. Aunque no hay duda de que son tanto emblemáticas como metafóricas, ¡también creo que estas criaturas son muy reales! El poder y las habilidades de criaturas con semejante percepción sensorial combinable, deben ser extraordinarios. De nuevo les escucho decir a ustedes, “bueno ¿y eso qué?”.

Lo que estoy por sugerir en esta noche ayudará a algunos de ustedes, Pastores, a aconsejar mejor a su rebaño, y también ayudará a algunos otros de ustedes, amigos, que creen que se están volviendo locos; porque lo que yo he visto, y sólo lo planteo en esta noche para que ustedes lo piensen, es que en términos de percepción espiritual, en términos de “visión” espiritual incluso, existe un gran porcentaje de sinestesia involucrada en este tipo de don espiritual, especialmente en el caso de aquellos que tienen los dones de discernimiento, de misericordia y de profecía. Dejo para otro día las preguntas de si tales dones pueden tener manifestaciones físicas, o de si una unción así es también heredada espiritualmente. Simplemente quiero decir en esta noche entonces, que muchos de ustedes “videntes” en la iglesia, en realidad experimentan, y por cierto deben deleitarse en una experiencia tal como la de la expresión de la comunicación con la llamada sinestesia o sensaciones cruzadas. Esta será para ustedes una manera muy personal y a la medida, de experimentar el mundo espiritual. Yo creo que en la vida futura todos nos sumergiremos en una percepción de sensaciones cruzadas similar, pero mucho más intensa; no obstante, por ahora y aquí en la iglesia, algunas personas, en una medida comparativamente menor con respecto a la vida futura, ya la experimentan.

Es importante que las personas que tienen dones espirituales se agrupen con aquellas que han recibido los mismos dones, para que se animen mutuamente y para que investiguen, se preparen y se corrijan. Me pregunto si muchas más organizaciones de la iglesia no deberían tener “escuelas para profetas”, por ejemplo, en lugar de “escuelas sobre cómo sacar provecho”.. Esto es por seguridad, ¡porque aparecen herejías! En cualquier caso, muchos de ustedes en esta noche necesitan ver lo que Dios les está diciendo al oído, y probablemente darse la oportunidad de sentir el color de Su cercanía e instrucción. En esta sinestesia espiritual subyace una fortaleza para la iglesia. Así que a aquellos de ustedes que la experimenten, permítanme decirles: “los que tengan oídos para ver, ¡que saboreen!”.

Medita: “De ahí llegarás a Guibeá de Dios, donde hay una guarnición filistea. Al entrar en la ciudad te encontrarás con un grupo de profetas que bajan del santuario en el cerro. Vendrán profetizando, precedidos por músicos que tocan liras, panderetas, flautas y arpas.” 1ª Samuel 10:5

Ora:- Señor, que todos tus “profetas sinestésicos” sean acogidos en Tu iglesia y se sometan tanto a Tu palabra escrita como al liderazgo que hayas escogido. Concédele a cada uno de ellos, oh Dios, una buena dosis de sentido común al estilo Derbyshire, y buenos amigos y Pastores que les aconsejen y les ayuden en su peregrinaje. Que ellos sean una bendición para todos nosotros. Te lo pido en el nombre de Jesús. Amén.




1 comment:

  1. En estos días estuve analizando toda esta cuestión intuitivamente, abordando tambien a los derviches giratorios. Me alegra saber de alguien más, aunque sea a miles kilometros, conozca la relación existente de la fusión de los sentidos con el alma, subjetivamente hablando, considero que es una capacidad desarrollable en el ámbito artístico y religioso, así como también se me ocurre que las personas que lo posean genéticamente deben ser capaces de canalizar este "desorden" llamado por la sociedad. Todos somos capaces de percibir imágenes sonoras, y los que no deben buscar esa manera de abrir esas puertas perceptivas. Esto al decirlo yo mismo puede sonar algo vulgar, pero a mucha gente le vendría muy bien penetrar profundamente en estos conceptos que podrían hacer desaparecer el condicional estrés social, para que así podamos fluir todos juntos.

    Y alguien comente carajo, ¡que esto ya está publicado hace casi dos años! ¡estamos en el siglo XXI, jjjjjjjjjoder!

    Saludos desde Tucumán, hermano.

    ReplyDelete