Thursday, August 22, 2013

Aug | 22 | El Edén y el evangelismo

TESTIMONIO

Isaías 61:1-4a  
El Espíritu del Señor omnipotente está sobre mí, por cuanto me ha ungido para anunciar buenas nuevas a los pobres. Me ha enviado a sanar los corazones heridos, a proclamar liberación a los cautivos y libertad a los prisioneros, a pregonar el año del favor del Señor y el día de la venganza de nuestro Dios, a consolar a todos los que están de duelo, y a confortar a los dolientes de Sión. Me ha enviado a darles una corona en vez de cenizas, aceite de alegría en vez de luto, traje de fiesta en vez de espíritu de desaliento. Serán llamados robles de justicia, plantío del Señor, para mostrar su gloria. Reconstruirán las ruinas antiguas.

El Edén y el evangelismo

He ejercido el ministerio en algunos hogares de ancianos, visitando a los enfermos y a las personas de edad avanzada y realizando servicios religiosos. Estos “hogares”, cristianos o no, a menudo han resultado ser instituciones tristes y malolientes a pesar de los cuidados y la atención del personal que en ellos trabaja. La indefensión, la desesperanza, el aburrimiento y la soledad parecían ser la norma ¡pero ya no es así! La Alternativa Edén (Eden Alternative™) es una organización que parece estar cambiando la experiencia del envejecimiento, la demencia y la invalidez. Buscan mejorar la calidad de vida de las personas mediante la formación de coaliciones comprometidas con la creación de un mejor ambiente social, físico y de alegría que brinde atención al individuo en su totalidad.

Visité un centro Episcopal de atención a problemas de la memoria, para personas con diferentes grados de Alzheimer y demencia, el cual aplicaba los principios de la Alternativa Edén. Las espléndidas y amplias instalaciones, el personal amable, comprensivo y positivo, el salón de belleza, la tienda de regalos y flores, el spa, los aviarios bajo techo, los gatos, los perros, los niños de visita, la fuente de sodas y helados, las cocinas de auto servicio, las áreas de restaurante, las áreas temáticas, pinturas, porches delanteros, jardines y mucho más, hacen de esta segura instalación ¡un pequeño y muy acogedor pueblo! Y eso es lo que era. El área en sí está dividida en vecindarios donde los residentes en diferentes etapas de su demencia viven, crecen y son atendidos. La calidad de la atención y de la vida es considerable. ¡El mal olor desapareció! Me contaron sobre una señora quien a medida que progresaba su demencia comenzó a no querer bañarse, pues necesitaba ayuda para hacerlo y le daba pena. Ellos la convencieron de mantenerse limpia colocándole, al lado del hermoso baño, varias velas, galletas, queso y vino: Todas sus comidas favoritas... ¡y funcionó!

La proclamación no está muerta ni es una herramienta antigua que debe ser echada a un lado ¡sino que continúa siendo el medio que Dios usa para anunciar las buenas nuevas! Sin embargo, la proclamación debe recuperar el poder total de su todo-abarcadora voz y hablarle al cuerpo, al alma y al espíritu, a las comunidades, a la justicia social, a la pobreza, al medio ambiente, a la medicina, al arte e incluso al reino animal. La proclamación debe aprender como convertirse en una tentadora combinación de vino, queso y galletas colocadas al lado de un baño espumeante, para un mundo desesperado, perdido y solitario, sucio y maloliente, viejo, insensato y demente.

Amigos, aprendamos nosotros, la iglesia, a abrazar a aquellos que han sido creados a la imagen de Dios, de una forma nueva e innovadora, de una forma que toque vidas, profunda y conmovedora, hablando suavemente a las personas, y dándoles atención y cariño. Entonces habremos comenzado a ser el cuerpo de Cristo en este pobre mundo. Entonces habremos comenzado verdaderamente a proclamar el evangelio.

Reflexiona: “(Ella) es como los barcos mercantes, que traen de muy lejos su alimento. Se levanta de madrugada, da de comer a su familia y asigna tareas a sus criadas. Calcula el valor de un campo y lo compra; con sus ganancias planta un viñedo. Decidida se ciñe la cintura y se apresta para el trabajo. Se complace en la prosperidad de sus negocios, y no se apaga su lámpara en la noche. Con una mano sostiene el huso y con la otra tuerce el hilo. Tiende la mano al pobre.”Proverbios 31:14-20a

Ora: Voces fuertes, Señor, dános voces fuertes y compasivas que proclamen de tí. Concede a Tu iglesia voces fuertes y compasivas el día de hoy. Amén y Amén.




No comments:

Post a Comment