Friday, November 25, 2011

Nov | 25 | Las obras y todas las ilustraciones sobre la redención

Palabra para meditar – PERDÓN

2 Samuel 12:1-4
“El SEÑOR envió a Natán para que hablara con David. Cuando este profeta se presentó ante David, le dijo: Dos hombres vivían en un pueblo. El uno era rico, y el otro pobre. El rico tenía muchísimas ovejas y vacas; en cambio, el pobre no tenía más que una sola ovejita que él mismo había comprado y criado. La ovejita creció con él y con sus hijos: comía de su plato, bebía de su vaso y dormía en su regazo. Era para ese hombre como su propia hija. Pero sucedió que un viajero llegó de visita a casa del hombre rico, y como éste no quería matar ninguna de sus propias ovejas o vacas para darle de comer al huésped, le quitó al hombre pobre su única ovejita.”

Las obras y todas las ilustraciones sobre la redención

Es Shakespeare en ‘Hamlet’, Escena 2 del Acto 2, quien presenta al Príncipe Danés hurgando para conseguir pruebas que demostraran que su tío, el Rey Claudio, había asesinado a su querido padre, el anterior Rey. Con este fin, Hamlet mismo se vuelve dramaturgo, construyendo un cuadro en el cual él impregna la obra con referencias al regicidio. Sabiendo que el actual Rey, su Tío Claudio, estaría viendo la obra en la corte, Hamlet observa y espera los signos de sobresalto del pecado. Hamlet está tan convencido de que esto sucederá, que dice: “La escena es lo que usaré para atrapar la conciencia del Rey”.

En primer lugar, encuentro provechoso si no incómodo, el examinar mis propias reacciones a todas las historias, escenas y sentimientos que pudiese encontrar en las varias obras y pinturas a las que me expongo. Algunas veces, cuando hago esto, la mirada ostensible de una conciencia hace tiempo silenciada, a menudo trepa sobre mi muro de montañas y se encuentra con mis ojos una vez más, invitándome a la confesión, incluso demandando arrepentimiento y restitución. Hamlet estaba en lo cierto.

En segundo lugar, también es interesante observar las reacciones de otras personas a las historias, escenas y sentimientos a los cuales están expuestas, porque estas reacciones, en especial si la respuesta está muy fuera de proporción al punto de ignición de la ilustración, demuestra con creces el dolor de una persona en términos de ser ellos víctimas o bien villanos. Cada vez que predico, cada vez que pinto cuadros con mis palabras, aquí y allá en la congregación de oyentes, es a menudo en los pies que se arrastran, en los ojos húmedos y las cabezas inclinadas, donde también veo que ‘la escena es el medio para capturar la conciencia del Rey’.

Todas las buenas ilustraciones convocan a la verdad, confesión y arrepentimiento, restitución y restauración. Sí, en todas las buenas ilustraciones, a diferencia del corazón de Hamlet que lo único que deseaba era la revancha auto justificada, siempre yace la posibilidad de la redención. Si Dios continúa presentándote ilustraciones por tu camino de piedras, te digo, Él no está buscando otra cosa más que tu redención.

Medita: “Tan grande fue el enojo de David contra aquel hombre, que le respondió a Natán: —¡Tan cierto como que el SEÑOR vive, que quien hizo esto merece la muerte! ¿Cómo pudo hacer algo tan ruin? ¡Ahora pagará cuatro veces el valor de la oveja! Entonces Natán le dijo a David: —¡Tú eres ese hombre!” 2ª Samuel 12:5-7a

Ora: Señor, que a través de las ilustraciones que Tú has puesto en las paredes de mi alma, me guíes a aquellos lugares de restauración y redención. Te lo pido en el nombre de Jesús. Amén.

No comments:

Post a Comment