Tuesday, October 25, 2011

Oct | 25 | El negocio de la muerte

Palabra para meditar – SER

Lucas 3:7
“Muchos acudían a Juan para que los bautizara. ¡Camada de víboras! —les advirtió—. ¿Quién les dijo que podrán escapar del castigo que se acerca?

El negocio de la muerte

Ya sé que ya dije esto antes, pero lo diré nuevamente: gústenos o no, intencionalmente o no, la película clásica de Paul Newman, La leyenda del indomable, es una verdadera mina de metáforas cristianas.

Tomando nota de la postura como de crucifixión de Luke (el personaje principal de la película) luego de que se comiera cincuenta huevos, en todas las cruces al final de la película, no obstante lo que me gusta especialmente es el hecho de que el personaje de Luke sea asignado a la prisión número 37. Por supuesto, Lucas 3:7 es nuestro versículo para esta noche y habla a los hipócritas diciendo: “¿Quién les dijo que podrán escapar del castigo que se acerca?”. Y ¿quiénes son los hipócritas sino aquellas personas que no son reales ni consigo mismas?

En cualquier caso, la película de La leyenda del indomable es, en el lado positivo, la historia de un inadaptado, y rebelde además. Es la historia de un hombre que no renunciará a ser lo que es, y al ser lo que es, trae esperanza, inspiración y felicidad al resto del grupo heterogéneo de presos encadenados con quienes está en la cárcel. Estos, a su vez, empiezan a alimentarse de él y de sus proezas. Como Luke Jackson, Jesús, sencillamente siendo quien realmente era, con toda certeza chocó con aquellos que tenían autoridad, y de la misma manera, ese choque ¡trajo vida a otros! Hay muchas comparaciones como las de Cristo en ese sentido en la película, pero para esta noche, he encontrado en ella y en mi propia vida, tres cosas que prueban que ser auténticamente quien se es, sí trae luz y esperanza a los demás.

Primero, por favor dense cuenta de que Dios pone ciertas personas en este planeta, para que sin importar cuán duro ellas o ustedes lo intenten, sencillamente no encajen en el molde estándar de las cosas, de ninguna manera ni forma. Esta gente diferente, estos rebeldes que muy a menudo lo son sin causa, necesitan ser celebrados por lo que son, y orientados en la planeación de lo que deberán llegar a ser. Desafortunadamente, y muy a menudo, todos los inadaptados sociales de la sociedad, se mantienen escondidos en el ático, o de regreso al área de investigación y desarrollo de las empresas que se benefician de sus aparentes excentricidades, pero que se avergüenzan de sus hazañas. Sí, de una manera u otra, esta multitud ‘diferente’ siempre está oculta a causa de sus maneras supuestamente extrañas y ridículas. Sin embargo, con el ánimo y la dirección indicados, estas estrellas fugaces pueden brillar más fuerte y más largamente de lo que cualquiera jamás imaginaría, a través del cielo que desean atravesar. ¡Acojan a esta gente diferente con gozo y risas, porque van a iluminar su vida y a iluminar su mundo! Dios los creó, y su individualidad necesita ser vista como un don y no como una maldición.

Segundo, sepan que todos nosotros de alguna manera estamos apiñados por nuestras sociedades enfermas de pecado. Todos nosotros estamos paralizados por las normas innecesarias, y si puedo decir, la mayoría de personas enfermas, vedadas, mal desarrolladas, refrenadas y reprimidas que he conocido en mi vida, son aquellas que han sido educadas o han sido introducidas ¡en la iglesia del Dios viviente! Gústenos o no, esa es la verdad. La iglesia del Señor de la vida, es a menudo más culpable de que la muerte sea la que controle y se perpetúe. La iglesia necesita aprender a liberar la singularidad del individuo dentro de sus paredes y afuera en el mundo. Imaginen cuando las personas finalmente cumplan el propósito por el cual están aquí. Imaginen qué explosión descontrolada de vida y luz podría envolver a nuestras comunidades llenas de aburrida oscuridad. Sí, ¡aburrida! Porque la oscuridad, la muerte y el Infierno son, por encima de todas las cosas, ¡muy aburridos! Piensen en ello.

Tercero y más importante, por favor reconozcan el “negocio de la muerte” que a menudo nos es presentado. Personalmente a mí me han presentado este negocio tantas veces, que me deja atónito que el diablo continúe con la presentación. No obstante lo hace, y a lo largo de los tiempos y de las estaciones de nuestra vida, persiste en acercarse a nosotros con el mismo triste negocio.

Este negocio de la muerte, y con él, la destrucción del destino, se ve en las Escrituras que se atraviesan en los labios del mejor amigo que Jesús tuvo en este planeta: Pedro, la roca. Aquí el diablo trata de utilizar a esta, la mejor de las amistades, para desbaratar el destino eterno del Hijo de Dios y de todos los que pudieran encontrarse en Él: “Desde entonces comenzó Jesús a advertir a sus discípulos que tenía que ir a Jerusalén y sufrir muchas cosas a manos de los ancianos, de los jefes de los sacerdotes y de los maestros de la ley, y que era necesario que lo mataran y que al tercer día resucitara. Pedro lo llevó aparte y comenzó a reprenderlo: ¡De ninguna manera, Señor! ¡Esto no te sucederá jamás!” Mateo 16:21-22

Este negocio de la muerte a menudo proviene del mejor de los lugares, de la mejor de las intenciones y del mejor de los amigos, y con todo, si escuchan podrán oír a las serpientes siseando. En la película La leyenda del indomable, es el mejor amigo de Luke, Dragline, interpretado por George Kennedy, quien viene a él después de su pasión en la iglesia y en medio de todas las sirenas, la policía y los locos oficiales de la correccional que esperan hacer pedazos a Luke, le dice con una enorme sonrisa esperanzadora: “Tienes que escucharme, todo lo que tienes que hacer es rendirte, con tranquilidad. Tómatelo con calma”.

¡Ahí lo tienen! ¿Lo vieron? Si la vida, si el cambio, el avivamiento, el amor, la luz y el mundo sacudiéndose sólo pueden llegar a través de la liberación de los cristianos auténticos para que vivan sus destinos, los cuales están diseñados exclusivamente para ellos; entonces el diablo siempre, y quiero decir, siempre, vendrá a ellos, vendrá a ustedes y les dirá: “Atrás, quietos, con calma, no lo hagas”, y mi querido amigo, mi valiente amiga, cuando eso sucede, entonces “lo que tenemos aquí, ¡es una falla en la comunicación!”. Porque la muerte del individuo, siempre llegará después de esa sumisión cobarde a tomárselo con calma y a dar un paso atrás de lo que Dios nos ha llamado a hacer. La “vida” ya no será comunicada cuando demos un paso atrás de lo que debemos hacer.

Si desean sacudir ese árbol detrás del cual se esconden; si desean sacudir la tierra para Jesús, entonces deben ser todo lo que son en Jesús, y ¡hacer todo lo que Él quiera que hagan! No permitan que nadie les impida ser de otra manera. ¡No hagan negocios de muerte! ¡No! ¡sigan siendo lo que son, porque a pesar de que otros digan lo que digan, la vida verdadera y hermosa siempre vendrá después de que hayan hecho lo que Dios les ha llamado a hacer, en el tiempo en el que El los ha llamado a hacerlo, y nada más!

Medita: “Tú creaste mis entrañas; me formaste en el vientre de mi madre. ¡Te alabo porque soy una creación admirable! ¡Tus obras son maravillosas, y esto lo sé muy bien! Mis huesos no te fueron desconocidos cuando en lo más recóndito era yo formado, cuando en lo más profundo de la tierra era yo entretejido. Tus ojos vieron mi cuerpo en gestación: todo estaba ya escrito en tu libro; todos mis días se estaban diseñando, aunque no existía uno solo de ellos.” Salmos 139:13-16

Ora: Señor, ayúdanos en esta noche a ver más allá de cualquier frontera restrictiva puesta para nosotros por alguien más, que sencillamente quiere que lo tomemos con calma. Te lo pedimos en el nombre de Jesús. Amén.

No comments:

Post a Comment