Tuesday, February 19, 2013

Feb | 19 | Sobre buscadores y cínicos

RECEPTIVO

Hechos 2: 12-13
Desconcertados y perplejos, se preguntaban: ¿Qué quiere decir esto? Otros se burlaban y decían: Lo que pasa es que están borrachos.


Sobre buscadores y cínicos

Algunos le atribuyen a Diógenes de Sínope, (¡seguro que saben quién es!) el haber dado origen al modo de vida cínico, cuando no deseaba reconocer lo que le debía a Antístenes (445-365 AC). Diógenes transmitía su filosofía cínica por medio del ejemplo personal más que por medio de cualquier sistema de pensamiento en particular, luchando siempre para destruir situaciones convencionales (incluida la vida en familia) como una manera de regresar a una vida más natural. Con este propósito, Diógenes de Sínope vivió como un vagabundo, durmiendo en los edificios públicos y mendigando por comida. También defendía la desvergüenza (realizando acciones inofensivas no convencionales), la franqueza y el entrenarse para vivir en la austeridad. En otras palabras, “Dilo como lo sientes, dilo como lo ves, y no des importancia a los sentimientos o los deseos de ningún otro”. Hoy el cinismo está creciendo tanto en la iglesia como en el mundo. Es una actitud que, a nivel del corazón, se rehúsa a ingresar en el análisis abierto de las ideas y opiniones de otras personas.

Por supuesto en nuestro versículo de hoy podemos ver que aun en el primer siglo, cuando el Espíritu Santo de Dios arribó a la escena, había cínicos moviendo sus cabezas y rehusándose a entrar en un análisis abierto de las cosas que veían y escuchaban. Quizá decían: “Estos Galileos ignorantes...¿hablando en otras lenguas, y proclamando júbilo y alegría, libertad y éxtasis? Sí, eso es, probablemente todos estén bajo los efectos del ‘éxtasis’, ¿eh? Sabes lo que quiero decir: ¡no tenemos necesidad de arrojarles piedras porque no están en sus cinco sentidos! ¡Estos Galileos o están drogados o están borrachos! Son solamente un montón de bobos llenos de vino nuevo...vamos, ¡ignorémoslos!”.

¿Lo ven? ¿Perciben la fuerza de la muerte en ese desprecio y esa burla cínica? Tal espíritu de cinismo no permite la consideración, el análisis, el tratar, el probar, el tocar y el saborear. Tengan cuidado aquí amigos, porque el cinismo es para los que se burlan de los misterios, para los que manipulan los mensajes y para los que preparan su cama en el infierno.

Las personas abiertas y atentas deben dejar de lado dicho cinismo y rechazar el desprecio y la burla que al final sólo traen muerte, porque los que son abiertos y están atentos son realmente los que buscan la verdad, los que procuran la gracia y los que finalmente hallarán a Aquel cuya boca está llena de gracia y de verdad. Eso ténganlo por seguro. Jesús se manifiesta en los lugares más inusuales y en las personas más inusuales, por lo tanto ¡nunca se burlen ni sean cínicos!

Reflexiona: “Prueben y vean que el SEÑOR es bueno.” Salmos 34:8

Ora: Señor, ayúdame a continuar mi peregrinar hacia Ti y libérame hoy de la muerte rápida y del cinismo despectivo e ignorante. Te lo pido en el nombre de Jesús. Amén.


No comments:

Post a Comment