Monday, February 25, 2013

Feb | 25 | La torpeza de pelear ‘azul contra azul’

PERDONA

Gálatas 5:15
Pero si siguen mordiéndose y devorándose, tengan cuidado, no sea que acaben por destruirse unos a otros.


La torpeza de pelear ‘azul contra azul’

En el Palacio de Buckingham, un día como hoy de 2004, Su Majestad la Reina otorgó la Medalla llamada “Cruz George” al Soldado de Caballería Christopher Finney, quien en ese momento contaba con sólo 19 años de edad. ¡Imaginen eso!

La “Cruz George” fue instituida en 1940 por el Rey George VI durante la 2ª Guerra Mundial y se otorga, solamente, por actos de gran heroísmo o del más conspicuo valor demostrado en circunstancias de peligro extremo. Es equivalente a la Cruz de Victoria, otorgada como el más alto honor militar por gallardía en las fuerzas armadas británicas. La CV se otorga por valor en otras circunstancias.

Entonces, ¿por qué a un soldado que demostró el mayor heroísmo en un combate terrible, se le otorgó la Cruz de George y no la Cruz de Victoria? Bueno, en este caso el soldado fue honrado por salvar a un compañero de las llamas en la guerra de Iraq y el incidente ocurrió durante un ataque por parte de aviones de guerra estadounidenses, ¡de fuego amigo! cerca de Basra, en Marzo de 2003.

El soldado de caballería Finney había pertenecido al regimiento de caballería del ejército británico llamado los ‘Azules y Reales’, con base en Windsor, Berkshire, durante menos de un año, cuando en este combate, él sacó a su artillero de la torreta de un vehículo blindado envuelto en llamas y, mientras hacía esto, tanto él como su colega fueron heridos por disparos. Debió recibir una Cruz de Victoria pero se le otorgó la Cruz de George en su lugar, dadas las terribles circunstancias que no se debieron a un ataque del enemigo, sino a un serio error en los cálculos de sus aliados.

Una confrontación “Azul contra Azul” es una accidente de grandes proporciones, cuando fuerzas que pelean del mismo lado se atacan y se matan entre ellas. La falta de información, un mal planeamiento, dedos nerviosos en el gatillo e incluso el estado de ánimo que produce en general la guerra, lamentablemente siempre lleva a esta clase de víctimas, ¡y ni la guerra de alta tecnología las ha eliminado!

Los encuentros ‘Azul contra Azul’ son muy comunes en nuestras iglesias causando la muerte y la pérdida de muchas buenas relaciones por las amargas cicatrices que quedan en las personas heridas y ofendidas. Cuando esto sucede en la iglesia, debe lamentarse, perdonarse, sanar y esas relaciones perdidas, si es posible, deben restaurarse.

No obstante, hay algo mucho peor que la desafortunada confusión causada por un conflicto ‘Azul contra Azul’ y eso es, considerar la posibilidad de un ataque planeado e intencional por parte de fuerzas que supuestamente se encuentran en el mismo lado. Esta clase de golpe indignante, esta insensata ‘guerra civil’, rara vez sucede en el mundo, sin embargo y debido a la instigación del diablo, sucede muy pero muy seguido dentro de la Iglesia de Jesucristo.
Aunque la iglesia debería ser el lugar más seguro de la tierra, con frecuencia no lo es. Las heridas más evidentes y más graves que el Apóstol Pablo recibió, fueron esos golpes recibidos desde dentro de la congregación de Cristo. ¿Qué hacemos con la guerra civil? Bien amigos, en caso de sobrevivirla, también debe ser lamentada, perdonada, sanada y las relaciones perdidas como consecuencia de ella, deben ser restauradas. El ejemplo de esto es la Cruz de Cristo. La medalla de nuestro amor redentor es la Cruz de Jesús. ¿Tienes el valor suficiente como para que te sea otorgada?

Reflexiona: “Esfuércense por mantener la unidad del Espíritu mediante el vínculo de la paz.” Efesios 4:3

Ora: Sánanos Señor, y seremos sanos. Amén.



No comments:

Post a Comment