Wednesday, September 7, 2011

Sep | 07 | Del infierno y Texas

Palabra para meditar– COSTO

2 Samuel 23:20-23
“Benaías hijo de Joyadá era un guerrero de Cabsel que realizó muchas hazañas. Derrotó a dos de los mejores hombres de Moab, y en otra ocasión, cuando estaba nevando, se metió en una cisterna y mató un león. También derrotó a un egipcio de gran estatura. El egipcio empuñaba una lanza, pero Benaías, que no llevaba más que un palo, le arrebató la lanza y lo mató con ella. Tales hazañas hizo Benaías hijo de Joyadá, y también él ganó fama como los tres valientes, pero no fue contado entre ellos, aunque se destacó más que los treinta valientes. Además, David lo puso al mando de su guardia personal.”

Del infierno y Texas

En la alacena de mi cocina guardo una de las tazas más grandes que jamás hayan visto. Sus proporciones bulbosas pueden contener al menos doce onzas de té caliente, y les aseguro que en las mañanas frías de invierno ¡realmente se vuelve muy útil! Otro rasgo inusual de esta taza es que tiene una cita esmaltada en el frente que dice: “Todos ustedes pueden irse al infierno; ¡yo me voy a Texas!”.

Se dice que cuando no tenía más que doce años, después de haber agarrado a golpes a un acosador de su nueva escuela, había huido de su casa para evitar que su padre lo agarrara a golpes a él. Pasarían siete años para que, después de detenerse por un refresco en una Nueva Taberna de la que ahora era propietario su padre y administrada por su familia, una de sus hermanas reconociera a esta estatua de hombría aventurera de seis pies de alto. David Crockett, “Rey de la Frontera Salvaje” fue acogido en casa finalmente por toda su familia.

Descendiente de hugonotes franceses fugitivos, creyentes protestantes de la Francia Católica Romana, parece que toda la línea familiar reciente de Crockett había sido gente aventurera. David Crockett había heredado todo lo de aquel espíritu fronterizo y necesidad de aventura; pero al volver a casa, después de unos años de adolescencia sin duda muy abrumadores, ahora era tiempo de sentar cabeza... y así lo hizo.

Plantado por la señorita Margaret Elder en su primer compromiso, Crockett se casaría más tarde dos veces, siendo el segundo matrimonio posterior a la muerte de su primera esposa, y llegando a ser padre en total de seis hijos. Vivir en Tennessee a comienzos de los años de 1800 significaba estar involucrado en las guerras con los Indios nativos. Algunos de sus parientes habían sido asesinados anteriormente, despellejados y escalpados vivos por los Indios, de modo que el Coronel Crockett no tuvo problemas para involucrarse en esas guerras, ¡y en guerras semejantes por pedazos de tierra también!

Davy se postuló en cuatro ocasiones como congresista para la Cámara de Representantes y ganó dos veces, pero fue justo antes de su derrota en la última elección que se afirma que dijo: “Le dije al pueblo de mi distrito que le serviría tan fielmente como lo había hecho; pero si no, entonces todos ustedes pueden irse al infierno; yo me iré a Texas”. Después de su derrota, eso fue lo que hizo. ¿Por qué?

Bueno, por una razón: Texas, esa vasta y siempre atrayente región, estaba empezando a separarse de México, y en 1836 Crockett, junto con otros 65 hombres, firmaron un juramento delante del Juez Forbes para servir al gobierno provisional de Texas por sólo seis meses. Su pago por ese servicio serían 4,600 acres de tierra. Y yo digo, “¡Inscríbanme!, ¡inscríbanme!”. ¡Tierra, y montones de ella!.. ¿podría haber una mejor razón para ir a Texas?

No obstante, sólo pasarían un par de meses antes de que el Rey de la Frontera Salvaje llegara con James Bowie para ayudar a William Barret Travis, conocido como “el Línea en la Arena” quien era comandante en jefe en el asedio al Álamo, y el 6 de marzo de ese mismo año, David Crockett y los otros 180-230 soldados del Álamo serían masacrados por una fuerza mexicana impresionante.

Hay tres lecciones aquí para nosotros en esta noche:

La primera, recordar que cierta gente es gente aventurera. Gústenos o no, no morirán en sus camas sino que probablemente perecerán lejos de casa, buscando una fortuna de un tipo o del otro. Si eres una persona aventurera, asegúrate de arriesgar tu vida por esa tierra eterna de la libertad. Ninguna otra tierra es tan fértil, tan agradable, tan segura y está tan garantizada como la buena tierra de Dios.

La segunda, comprender que la gente se conoce por las personas con las que anda. No es accidental que Crockett fuera hallado muerto junto con ese otro aventurero, Bowie y su famoso cuchillo. Cuando con frecuencia la gente me pregunta lo que deberían hacer con sus vidas, les digo que miren hacia quién gravitan naturalmente, con quién desean estar y a quién, en cierta medida, imitan. Sus compañeros, tanto los reales como los deseados, son usualmente un buen indicador de ese algo similar que corre por sus venas. ¿Con qué compañías andas? Observa, porque allí se encuentra una imagen de tu destino.

La tercera, a pesar de los hechos y del folklor, la gente no es perfecta. Bowie era un iracundo peleador a cuchillo que había conseguido su dinero en el comercio de esclavos y su nombre en peleas de cantina y con pistolas. Crockett, el cazador de osos de Tennessee, había utilizado sus habilidades para contar historias tan bien, que eso lo llevó a una carrera política exitosa; y utilizó aún más estas habilidades para contar historias al unirlas con una afabilidad y humor tales (no es fanfarroneando, ¡es verdad!) que fue altamente capaz por sí mismo, de asegurarse de convertirse en leyenda en su propio tiempo ¡y más allá!

Todas estas fueron personas extraordinarias, pero al fin y al cabo personas, e imperfectas además. Las leyendas se construyen con personas imperfectas. Dios utiliza personas imperfectas. No puede hacerlo de otra manera. Nunca olviden eso.

Si están buscando el tesoro eterno, si tienen una aventura que vaya a ser recompensada con tierras en el otro lado del Jordán, entonces llámenme, ¿sí? Inscríbanme, por favor, ¿sí? Porque soy una persona aventurera y no moriré con las botas debajo de mi cama. ¿Qué tal ustedes?

Medita: “El arco de los poderosos se quiebra, pero los débiles recobran las fuerzas. Los que antes tenían comida de sobra se venden por un pedazo de pan; los que antes sufrían hambre ahora viven saciados. La estéril ha dado a luz siete veces, pero la que tenía muchos hijos languidece. Del Señor vienen la muerte y la vida; él nos hace bajar al sepulcro, pero también nos levanta. El Señor da la riqueza y la pobreza; humilla, pero también enaltece. Levanta del polvo al desvalido y saca del basurero al pobre para sentarlos en medio de príncipes y darles un trono esplendoroso. Del Señor son los fundamentos de la tierra; ¡sobre ellos afianzó el mundo!” 1ª Samuel 2:4-8

Ora: Señor, por favor concédenos a todos un espíritu aventurero, que podamos extender tu Evangelio hasta los confines de la tierra. Señor, dános tierra en Tu Reino. Señor, si el resto del mundo se va al infierno, que nosotros escojamos ir a ‘Texas’, aunque deba convertirse en nuestro propio Álamo. Dános este espíritu, revive así a Tu iglesia. Te lo pedimos en el nombre de Jesús. Amén.


No comments:

Post a Comment