Friday, September 9, 2011

Sep | 09 | Dios.. ¿en una ‘Vespa’?

Palabra para meditar– ZUMBIDO

Josué 24:12-13
“No fueron ustedes quienes, con sus espadas y arcos, derrotaron a los dos reyes amorreos; fui yo quien por causa de ustedes envié tábanos, para que expulsaran de la tierra a sus enemigos. A ustedes les entregué una tierra que no trabajaron y ciudades que no construyeron. Vivieron en ellas y se alimentaron de viñedos y olivares que no plantaron.”

Dios.. ¿en una ‘Vespa’?

En la Biblia, por supuesto, vemos a Dios montado en un caballo blanco, montado en un burro e incluso montado sobre una de las criaturas angélicas más fantásticas, llamada querubín. No obstante, mientras iba montando mi motocicleta hoy, andando a toda velocidad por el camino, bajo el clima cálido y húmedo, cociéndome y disfrutando del sol de la tarde, me preguntaba qué tipo de motocicleta escogería montar el Señor Jesús si se me uniera hoy en un viaje.

La mayoría de los hombres en Estados Unidos imaginarían a Jesús montado en una Harley negra cromada, luciendo tan rudo como Arnold Schwarzenegger, utilizando lentes oscuros y una chaqueta de piel negra con un logo rojo gigante de los ángeles del cielo engalanándole la espalda. Al llegar a un semáforo, gritaría advertencias sobre un día del juicio cercano, y estiraría Su mano a los transeúntes y les diría: “¡Vengan conmigo si quieren vivir!”. ¡Ja! La mayoría de los ingleses saben que el Señor no montaría una Harley, sino que, al igual que nosotros ¡estaría sentado en su hermosa y perfecta Triumph! ¿Qué pienso yo? Bueno, en realidad pienso que Dios no vendría en ninguna de las dos poderosas motocicletas, sino que más bien manejaría un scooter ¡pero sería una scooter Vespa!

En Nebraska, fue la empresa automotora Cushman, fundada en 1903, la que empezó a diversificarse y no se quedó solamente con la producción de motores para equipo de agricultura. Sí, la diversificación estaba de moda y era una necesidad imperiosa incluso a inicios del siglo 20. Así que en 1936, esta misma compañía también produjo el primer scooter de motor, ¡e incluso los vendió como producto de línea en Sears! Cushman tuvo tanto éxito y su producto fabricado resultó tan resistente y confiable, que durante la Segunda Guerra Mundial no sólo se fabricaron miles de scooters Cushman para el ejército de los Estados Unidos en general, sino que muchos fueron producidos para uso exclusivo de los regimientos aerotransportados. Estos robustos scooters aerotransportados fueron luego liberados en paracaídas junto con aquellos soldados voladores, aquellas águilas gritonas, justo en el territorio enemigo, justo en el corazón de Europa.

Hacia el fin de la guerra, la caída de Italia y la destrucción de su camino y de su infraestructura ferroviaria, hicieron que la necesidad de un transporte post-guerra adecuado se convirtiera en una presión para la nación. Rinaldo Piaggio, con su fábrica de aviones de combate una vez próspera ahora destruida, agobiado por la severidad de una economía de post-guerra y las severas restricciones impuestas sobre una nación derrotada, tuvo que llevarse sus habilidades manufactureras a otra parte. Piaggio, entonces, volcó sus ojos hacia las necesidades evidentes de transporte para su país en post-guerra. Miró a su alrededor y se preguntó qué sería aquello que él podría producir a bajo costo y en grandes cantidades, que pudiera proveerle para sus necesidades básicas.

En ese tiempo las máquinas color verde oliva de la compañía de scooters Cushman de Nebraska, estaban ‘haciendo ruido’ después de la guerra en Europa y, sin duda, se convirtió en el estímulo evidente para el diseño del nuevo y económico vehículo italiano estilizado, hecho para las masas. Fue Enrico Piaggio, quien al observar por primera vez el nuevo diseño del scooter italiano producido en masa, con sus dos ojos y orejas, dijo con agradable sorpresa: “¡Sembra una vespa!”, o “¡Parece una avispa!”

Realmente la palabra italiana para avispa, Vespa, es el nombre genérico para todos los avispones verdaderos. Sí, los mismos ‘tábanos’ mencionados en nuestro versículo para esta noche. Feroces y voraces, con un aguijón mucho más mortal que el de una avispa, los tábanos son mencionados solamente en tres lugares en la Biblia y cada lugar hace referencia de manera singular a las intervenciones milagrosas de Dios al luchar por Su pueblo. Cada una de las tres menciones se refiere al uso de los tábanos por parte de Dios, para asegurarse de que el pueblo posea la Tierra Prometida.

Como no hay relatos bíblicos que mencionen que los tábanos efectivamente han sido utilizados en el campo de batalla, algunos comentaristas asumen estas tres referencias y por lo tanto nuestro versículo para esta noche junto con ellas, como metáforas, en el sentido de que Dios enviaría entre los enemigos de Israel, no tábanos de verdad sino una consternación real, y una locura huidiza mental, como si los tábanos literales estuvieran atacándolos viciosamente. Con toda franqueza, no sé qué suena peor, ¡si la realidad o la metáfora! En lo que a mí respecta, acepto los dos puntos de vista. Creo que eran tanto la realidad del pánico, el dolor, el temor y la confusión finales, sembrados por Dios en las mentes y corazones de los enemigos de Israel, como también que Dios, de vez en cuando en verdad se sentaba en Sus propias Vespas y las llevaba a la batalla.

Son dos los puntos de consideración que les tengo en esta noche:

Primero, nótese que a pesar de que Reuters desde hace mucho tiempo ha reportado que el Israel moderno ha producido “tábanos biónicos”, suficientemente pequeños como para sigilosamente fotografiar e incluso asesinar a sus enemigos, y también que el incremento de todo nuestro uso militar de la nanotecnología es mucho más complejo y avanzado de lo que jamás imaginamos, aun así ¡Dios ya estaba utilizado ejércitos de insectos hace miles de años! Entiendan eso: Dios está a la cabeza de las naciones de insectos y las utiliza en las vidas y destinos de Su pueblo.

En este primer punto de esta noche, mediten entonces en esto: Dios utilizará cualquier cosa para llevar a cabo Su voluntad en ustedes. Moverá estrellas y planetas, viento y olas, animales e insectos, caballos, e incluso tábanos, para llevar a cabo Su voluntad en ustedes. Si el llama a algo para que venga a ayudarles a ustedes, no hay nada que no le obedezca!

Segundo, que para su rescate y ayuda Dios también les concederá milagrosamente, cosas que no se merecen, productos y bienes por los que no han trabajado, que no han sembrado y para los que no se han preparado. Dios les concederá estas cosas.

Ten la seguridad en esta noche entonces, querido amigo, de que Dios está montado en Su Vespa y que siempre va a enviar el tábano al socorro de los que son “la niña de sus ojos.” Siempre.

Medita: “Además, el SEÑOR tu Dios enviará contra ellos avispas, hasta que hayan perecido todos los sobrevivientes y aun los que intenten esconderse de ti. No te asustes ante ellos, pues el SEÑOR tu Dios, el Dios grande y temible, está contigo. El SEÑOR tu Dios expulsará a las naciones que te salgan al paso, pero lo hará poco a poco. No las eliminarás a todas de una sola vez, para que los animales salvajes no se multipliquen ni invadan tu territorio.” Deuteronomio 7:20-22

Ora:- Dios grandioso y admirable, que pueda escucharte ‘zumbando’ a mi lado cuando me encuentre viajando por el camino hacia la gloria. Te lo pido en el nombre de Jesús. Amén.



No comments:

Post a Comment