Tuesday, July 26, 2011

Jul | 26 | Serpientes y Escaleras

Palabra para meditar – ESFUERZO

1 Timoteo 4:7
“Rechaza las leyendas profanas y otros mitos semejantes. Más bien, ejercítate en la piedad.”

Serpientes y Escaleras


Serpientes y Escaleras es un juego de niños que estoy seguro que muchos de ustedes han jugado y que recuerdan que no hay mejor sensación que caer en esa casilla con una escalera y un camino rápido a la victoria.

Hoy en la iglesia cristiana a través de un movimiento u otro, se han colocado una multitud de escaleras de Jacob de camino rápido, en las casillas de las vidas de muchos cristianos que los han llevado a la liberación, a la victoria y a muchos tipos de conquistas. ¡Quisiera tener algunas de esas!

El problema es que aunque algunas de estas manifestaciones (y digo algunas) se ven claramente en las Escrituras, nunca he visto que sean las responsables del mover hacia la meta principal de la obra del Espíritu Santo en nosotros, que vendría siendo la vida santificada que Cristo quiere formar en nosotros. ¡Nunca!
Esa búsqueda apasionada y persistente de una agresividad piadosa y una tenaz determinación para convertirse en un Athletae Dei, el Atleta de Dios, se ve muy raramente en los cristianos holgazanes y obesos. Realmente me pregunto si a menudo esa obesidad exterior nuestra no es una imagen de nuestra mala condición espiritual en lo que respecta a las disciplinas de la vida espiritual: La soledad y el silencio, la oración y el ayuno, la adoración y el estudio, la comunión y la confesión, la humildad y los actos de misericordia, el compañerismo, etc.

Como dijo Dallas Willard “Tenemos que dejar de utilizar el hecho de que no podemos ganar la gracia (ya sea para justificación o para santificación), como un pretexto para no tratar enfáticamente de buscar recibir la gracia. Habiendo sido encontrados por Dios, nos convertimos en buscadores de una vida siempre más plena en El. La gracia es contraria a la palabra ganancia pero no a la palabra esfuerzo. La realidad de la formación espiritual cristiana es que no seremos transformados “a su imagen” mediante más información, o por infusiones, inspiraciones, o ministraciones solamente. Aunque todas estos elementos juegan un lugar importante, nunca son suficientes, y el confiar solamente en ellos explica el actual fracaso de los cristianos comprometidos para elevarse mucho más allá del nivel de la decencia”. Me gusta eso. Es muy bíblico.

Por otra parte los actuales ‘juegos evangélicos carismáticos’ de Serpientes y Escaleras están como para ser juzgados como no bíblicos y yo observo con tristeza, cómo esas escaleras en las que muchas personas han encontrado el camino rápido, se convierten en resbalosas serpientes, que al final, dejarán a esta risueña y saltarina gente más atrás de dónde comenzaron.
Ya veremos... eso sólo el tiempo lo dirá.

Medita: “Así que, mis queridos hermanos, como han obedecido siempre, no sólo en mi presencia sino mucho más ahora en mi ausencia, cuiden su salvación con temor y temblor.” Filipenses 2:12

Ora: Obra en mí oh Dios, para desear y para hacer tu buena voluntad. Prepárame, oh Espíritu Santo, en el gimnasio de la vida, para que Cristo sea formado completamente en mí, y para que Tú, mi Señor y Padre recibas eterna alabanza y honor. Amén.




No comments:

Post a Comment