Friday, January 21, 2011

Jan | 21 | El verdadero costo de algunos de nuestros Rehobots

Palabra para meditar – GRACIA

Génesis 26:19-22
“Cierta vez, cuando los siervos de Isaac estaban cavando en el valle, encontraron un manantial. Pero los pastores de Gerar discutieron acaloradamente con los pastores de Isaac, alegando que el agua era de ellos. Por eso Isaac llamó a ese pozo Esek, porque habían peleado con él. Después sus siervos cavaron otro pozo, por el cual también se pelearon. Por eso Isaac lo llamó Sitna. Entonces Isaac se fue de allí y cavó otro pozo, pero esta vez no hubo ninguna disputa. A este pozo lo llamó Rehobot, y dijo: El SEÑOR nos ha dado espacio para que prosperemos en esta región.”

El verdadero costo de algunos de nuestros Rehobots

A menos de cincuenta kilómetros de la ciudad de Brighton se encuentra Horsham, uno de mis pueblos favoritos del antiguo mercado. Aquí sobrevive una vieja e histórica iglesia Bautista estricta y particular, llamada ‘Rehobot’ cuyo significado compuesto sería, en inglés, un Lugar Espacioso. Esta iglesia Rehobot, en Horsham, fue ‘Estricta’ con referencia a la admisión de sus miembros y al acceso de éstos a la comunión y ‘Particular’ respecto al pensamiento Calvinista (algunos podrían decir, incluso, híper-Calvinista) en cuanto a que Cristo murió por los elegidos, y sólo por ellos.

En nuestro versículo para esta noche, Isaac trató de habitar con algo de paz, espacio y seguridad en la tierra donde moraba, sólo para que sus dos primeros intentos terminaran como fracasos terribles, lo que queda demostrado por los nombres que dio a los dos primeros pozos cavados, llamados Esek y Sitna, o “Contención” y “Enemistad”.

El nombre de la Capilla Bautista en Horsham lleva la marca de decepciones similares en su historia personal ya que, como la mayoría de las iglesias Bautistas, nació de una división de la iglesia donde sólo seis personas, en aquel momento, se alejaron para seguir otro camino, debido a formas de hablar, enseñar y prácticas que ellos consideraban contrarias a su interpretación de los Evangelios. Ellos no estaban solos, porque a principios del 1800 este punto de vista y acción ‘Estricto y Particular’ se estaba fortaleciendo.

Aun así, estas seis almas descontentas se reunieron en una vieja granja y crecieron lo suficiente en número como para reunir el dinero para alquilar un edificio de una capilla vacía. Aquí crecieron aún más y muy pronto compraron la propiedad en la cual se reunían. En los siguientes catorce años, con la ayuda de un hombre en particular, el minúsculo grupo creció más en sus finanzas, lo suficiente para llamar y pagar a su primer Pastor de tiempo completo.

Era ministro ordenado de la Condesa de Huntingdon, orgulloso de su herencia ‘Selinista’ y de su más famoso Párroco y predicador, el Rev. George Whitfield. Fue en una “Capilla de Conexión” en Tottenham y una de las iglesias de Whitfield que un hombre joven, quien “ni siquiera sabía” que había un Dios, finalmente llegó a la fe en Jesús bajo el, por entonces, predicador residente, el Rev. John Hyatt. Este nuevo convertido era Edward Mote.

Luego de haber sido aprendiz y de trabajar como ebanista, Edward Mote sintió el llamado a predicar y me parece que se ordenó como Ministro de la Condesa de Huntingdon. De todos modos, es este mismo hombre el que ahora encontramos en Horsham, quien aseguró el edificio para un grupo de Cristianos que, definitivamente, no estaban de acuerdo con las creencias de la “Conexión”. Fue este hombre en particular quien fuera llamado como el primer Pastor de tiempo completo para Rehobot, y al que también se le ofreció la escritura del fideicomiso de la propiedad. Mote lo rechazó diciendo: “yo no quiero la capilla, sólo quiero el púlpito; y cuando deje de predicar a Cristo, en ese momento, sáquenme de allí”.

La historia de los militantes de la iglesia del cielo es muy desafortunada, marcada por repetidos pleitos y enemistades, aún cuando todos buscamos espacios y lugares para estar y crecer. Nacido en un día como hoy, en 1797, creo que tanto Edward Mote como la Capilla Bautista Rehobot y su historia conjunta, son una colorida fotografía de la iglesia, la cual por siglos ha sido desgarrada en trozos debido a tantas divisiones. Con frecuencia, al tiempo que buscamos la verdadera paz que trae la justicia, la experiencia que el Cristiano tiene de unos y de otros en todas nuestras divisiones, ha estado muy lejos de la gracia. Aunque su título frecuentemente se opone a la experiencia personal que tenemos de unos y otros, Mote, en uno de sus muchos himnos, nos ha dejado a todos con un enfoque perdurable de esperanza. Mote llamó a este himno “La Experiencia de Gracia de un Cristiano”.

Medita:
Mi esperanza está puesta, en nada menos que
En la sangre y justicia de Cristo.
No confío ni en la más dulce de las ideas,
Sí confío totalmente en el Nombre de Jesús.
(Estribillo) ‘En Cristo la roca sólida, estoy firme,
Todo lo demás es arena que se hunde;
Todo lo demás es arena que se hunde '

Cuando la oscuridad parece ocultar Su rostro,
Yo descanso en Su gracia imperturbable.
En cada vendaval alto y tempestuoso,
Mi ancla me mantiene inamovible.
(Estribillo)

Su juramento, Su pacto, Su sangre,
Me sostiene en la inundación abrumante.
Cuando todo alrededor de mi alma cede,
Él, solo, es mi Esperanza y en Él permanezco.
(Estribillo)

Cuando Él venga con sonido de trompetas,
Oh que en Él se me encuentre a mí.
Ataviado solamente en Su justicia,
Que no se halle falta en mí, para poder pararme frente al trono.
(Estribillo)

Ora: Señor, ayúdanos a nosotros, los receptores de Tu maravillosa gracia, a que estemos seguros en Tu justicia, para que seamos misericordiosos unos con otros y que nos paremos tan firmes en Ti, que el hundimiento de diez mil veces diez mil de nuestros propios Rehobots, nuestros propios lugares espaciosos y con frecuencia sin gracia en este planeta caído, harán tan poca diferencia a nuestra experiencia contigo, que siempre se nos encontrará regocijándonos en Ti, la gran Roca de nuestra salvación. Lo pedimos en tu precioso nombre. Amén.

No comments:

Post a Comment