Friday, January 28, 2011

Jan | 28 | Perturbando la conexión tripartita

Palabra para meditar – ENTRADA
 

Proverbios 23:31-34
“No te fijes en lo rojo que es el vino, ni en cómo brilla en la copa, ni en la suavidad con que se desliza; porque acaba mordiendo como serpiente y envenenando como víbora. Tus ojos verán alucinaciones, y tu mente imaginará estupideces. Te parecerá estar durmiendo en alta mar, acostado sobre el mástil mayor”

Perturbando la conexión tripartita

La residencia parisina de Charles Maurice de Talleyrand-Périgord, 1er Príncipe Soberano de Benevento, pertenece ahora a la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica. Es este mismo príncipe político de los diplomáticos, este truhán francés, bebedor de vino y glotón, quien fuera una de las primeras personas en emplear al célebre ‘chef’, el chef Carême, también conocido como el ‘chef de reyes y rey de chefs’. Menciono a Tallyrand esta noche, porque uno de los comentarios más famosos de este obeso conversador francés se ha diseminado por todos lados en este ancho y viejo mundo nuestro. Es su propia receta personal para servir café: “¡Negro como el diablo, caliente como el infierno, puro como un ángel, dulce como el amor!”

Hace todavía unas semanas, comenzaba mis mañanas con cierto cansancio, luego, con rapidez pasaba a una intensa actividad y finalmente terminaba con una ansiedad crispante. Luego de algunas palpitaciones del corazón, me di cuenta de que mi nuevo hábito de tomar un expresso por las mañanas junto a mi esposa y al poco rato una taza grande de café latte, (con tal de justificar el estar sentado en una cafetería y escribiendo por un par de horas), estaba impactando a mi sistema con cafeína suficiente ¡como para hacer que un hombre viejo se animara a correr en una carrera de caballos ante una apuesta! Mi ansiedad no era un problema emocional o espiritual, era una manifestación física de una droga que entraba en mi sistema. La respuesta a mi ansiedad era simplemente comenzar el día con un agradable té dulce, y seguido más tarde por dos grandes vasos de agua.

Mi punto esta noche es recordarles que como seres tripartitos que somos (cuerpo, alma y espíritu), cualquier efecto en el cuerpo puede tener repercusiones en el alma y el espíritu. Así que si se sienten un poco distantes de Jesús, un poco sin Su amor, entonces quizá, sólo quizá, necesitan dormir más, beber más agua y prestar más atención a su dieta y programa de ejercicios. Creo que si hacen estas tres cosas, su vida espiritual se incrementará con vigor y su vida emocional con fervor. ¡Cuídense! Su vida espiritual depende de eso. “¡Que todo de lo que se llenen entonces, sea ‘bueno como Dios, dulce como el cielo, puro como un ángel y delicioso como el amor’!”

Medita: “Un joven llamado Eutico, que estaba sentado en una ventana, comenzó a dormirse mientras Pablo alargaba su discurso. Cuando se quedó profundamente dormido, se cayó desde el tercer piso y lo recogieron muerto. Pablo bajó, se echó sobre el joven y lo abrazó. ¡No se alarmen! —les dijo—. ¡Está vivo!” Hechos 20:9-10

Ora: Padre, por mi salud en general, y por mi salud espiritual en particular, ayúdame a discernir qué debo quitar de mi cuerpo y qué debo poner en él. Házme sabio en esto, te lo pido en el nombre de Jesús. Amén.

No comments:

Post a Comment