Thursday, January 27, 2011

Jan | 27 | Los Enigmas de Countdown

Palabra para meditar – GOBIERNA

Éxodo 28:30
“Sobre el pectoral para impartir justicia pondrás el Urim y el Tumim. De esta manera, siempre que Aarón se presente ante el SEÑOR, llevará en el pecho el juicio de los israelitas. De esta manera, Aarón llevará la causa de los hijos de Israel sobre su corazón, contínuamente delante del Señor.”

Los Enigmas de Countdown

El programa británico de juegos llamado Countdown salió al aire por primera vez en 1982 y es uno de los programas de juegos de más larga trayectoria en el mundo. Una de sus secciones más populares es la de los enigmas, donde los concursantes forman una ronda y tienen acceso a un timbre, el que presionan con el objetivo de ser los más rápidos en resolver un anagrama de nueve letras. Yo rara vez lo logro ¿qué tal ustedes?

Casi todo el tiempo, para mí y sospecho que también para ustedes, el discernir la mejor elección en la vida, las elecciones de Dios en la vida, se parece a descifrar un anagrama, ¡excepto que no es tan divertido! A pesar de que tengo al Espíritu Santo y todo el consejo revelado de Dios, ¡rara vez logro resolver el rompecabezas!... ¿qué tal ustedes?

Quizá una manera más comprensible para desmenuzar nuestro versículo de esta noche sería el referirse al pectoral de los sumos sacerdotes como ‘el pectoral de la decisión’ más que el ‘pectoral del Juicio’. Este traje del Sumo Sacerdote de Israel, gloriosamente hermoso y Divinamente diseñado para vestir en la presencia manifiesta de Dios y Su pueblo, fue equipado con lo que sólo puede describirse como un “elemento para la toma de decisiones”. Sea lo que el ‘Urim’ y el ‘Tumim’ fueren en realidad, para fines prácticos eran una manera definitiva de proveer una respuesta de ‘sí’ o ‘no’ a las preguntas que se le hacían a Dios. ¿No les gustaría poder tener acceso a esas bellezas, eh? Oh... ¡cuánto más fácil sería la vida para nosotros! ¿No es cierto?
Cuando adoptamos este tipo de pensamiento imaginamos nuestro paso por la vida como una serie de decisiones de ‘sí’ y ‘no’ en cuanto a la dirección correcta o incorrecta de nuestras elecciones. Quizá no sea así. Me pregunto si donde no hay un imperativo moral, donde no hay mandamiento en cuanto a la desobediencia, haya quizá sólo elecciones y que realmente ¡cualquier elección serviría!

No vivimos en la era de ‘Urim’ y ‘Tumim’, sin embargo, sí tenemos un Sumo Sacerdote de las buenas cosas que están por venir, modelado de acuerdo a la eterna orden de Melquisedec, el cual es inmaculado, sin pecado, Santo, inofensivo y quien desde Su sacrificio eterno se ha elevado más alto que los cielos y en este momento, está sentado a la derecha del trono de la Majestad en lo Alto, y ¿saben qué? ¡Él vive eternamente para interceder por nosotros!

Hay una inmensidad en la bondad de Dios la cual abarca todas las decisiones que nosotros, Su pueblo, tomamos. ¿Acaso nos hemos convertido, de esta forma, en los agentes libres de Su voluntad? ¿Será que reinamos junto con Él cuando tomamos decisiones en Su nombre y para Su gloria? ¿Nos habremos convertido, junto con Él, en parte de Su proceso de creación, en parte del gobierno de Su Reino?

Esta clase de toma de decisiones nos llama a dejar de jugar juegos y nos invita a una madurez digna de la Realeza, la cual, la mayoría de nosotros, aún no hemos alcanzado debido a la confusión contundente de la ignorancia de quiénes somos en Él.

La vida da miedo. Me atrevo a decir que, algunas veces, la vida es un enigma. Sin embargo, las decisiones deben tomarse y creo que podemos tener una mayor confianza, libertad y hasta un gozo expectante en nuestras decisiones ¡sabiendo que Cristo vive eternamente para interceder por nosotros!

Medita:
Adora al Señor en la belleza de la santidad,
Inclínate ante Él, proclama Su gloria;
Trae oro de obediencia e incienso de humildad,
Y adóralo — el Señor es Su Nombre.

Deja tu carga ante Sus pies,
Él la llevará por ti, muy cerca de Su corazón;
Te confortará en tus penas y dará respuesta a tu oración,
Guiando tus pasos a lo que sea mejor para ti.

No temas entrar en Sus atrios, así como vienes
Sus riquezas están guardadas para el pobre;
La belleza de la verdad y la ternura del amor,
Estas son las ofrendas a depositar en Su santuario.

Ora: Estas, nuestras elecciones, las presentamos delante de Ti, con temblor y temor, sabiendo que por amor a nosotros, Tú las considerarás. ¡Cambia nuestras noches de llanto por mañanas de alegría, nuestro temblor por confianza y nuestro temor por esperanza!
(John S. B. Monsell)


No comments:

Post a Comment