Tuesday, January 25, 2011

Jan | 25 | El poeta de los labradores

Palabra para meditar – AGRADECIDO

Proverbios 19:21
“El corazón humano genera muchos proyectos, pero al final prevalecen los designios del Señor.”

El poeta de los labradores

Rabbie Burns, el trovador de Ayrshire, poeta, escritor de canciones, el hijo más famoso de Escocia, es celebrado esta noche en todo el mundo, especialmente en la Diáspora Escocesa, porque esta noche por supuesto ¡es “La Noche de Burns”!

No voy a entrar en el ritual y los contenidos de la cena de la Noche de Burns, la cual se centra alrededor de un haggis el cual es un plato típico escocés, y un discurso dedicado a la memoria inmortal de Rabbie Burns, pero sí en el final de la noche, donde se enuncian algunos de los cantos y poemas favoritos de este tan famoso poeta de los labradores.

Mi poema favorito de Burns es “Para un Ratón”. Este gran poema está sazonado con tristeza, arrepentimiento, remordimiento, ternura y todo lo que tiene que ver con el alma. El poema se centra simplemente alrededor de la destrucción de un nido de ratón, pero al hacerlo aborda con mucha profundidad el tema central, el cual es que los simples mortales de todos los tamaños y almas, de todas partes y condiciones, aunque realicen los mejores planes para el futuro, con frecuencia lo inesperado, lo no anticipado (y muchas veces lo desastroso), les vendrá. Las dos últimas estrofas son como sigue:

Pero pequeño ratón, tú no estas solo,
en mostrar que la previsión puede ser vana
Los mejores proyectos de hombres y ratones
a menudo salen mal,
Y no nos dejan más que amargura y dolor,
¡en lugar del placer que prometían!

A pesar de todo ¡tú estás bendecido en comparación conmigo!
El presente sólo te ha alcanzado a ti:
¡Pero oh! Yo miro atrás,
en retrospectiva fría y sombría
Y hacia adelante, aunque no puedo ver,
¡Y especulo y tiemblo!

Un ejemplo de la influencia ininterrumpida de este poema es que el autor John Steinbeck, ganador del Premio Nóbel, cambió el título original de su primera novela por una línea de este poema y lo llamó De Ratones y Hombres. Ambientada en Norteamérica durante la depresión de 1930, esta obra, que actualmente se encuentra en la lista de la Asociación Americana de Bibliotecas entre “Los Libros más Polémicos del siglo XXI” en el 4º lugar, presenta de manera magnífica, conmovedora y aun así, deprimente, que ningún plan hecho por el hombre es a prueba de todo y que nadie, absolutamente nadie, puede estar completamente preparado para el futuro. Sí, en verdad, saber que “los planes mejor diseñados, tanto de ratones como de hombres, con frecuencia se desbaratan”, puede llenarnos de un gran temor en lo que se refiere al futuro.

Sin embago, de algo estoy seguro esta noche, y es que ese temor en referencia al futuro, nos robará el gozo de nuestro presente. Es siempre nuestra decisión no dejar que eso suceda. Es cierto que no podemos disfrutar de un contentamiento verdadero sin el gozo que lleva a la satisfacción. Así pues, de acuerdo con nuestro Señor Jesús, disfrutemos el día que se nos ha dado, planeemos y preparémonos para el futuro hasta donde sea posible y beneficioso y luego, dejémoselo a Dios. Sea lo que fuere ese futuro, debemos dejárselo a Dios.

Mi etapa presente en este mi viaje personal, hace que el versículo de esta noche me deje con una extraña mezcla, tanto de confusión como de paz. No obstante, esta declaración de Dios sigue firme y segura: ¡El futuro le pertenece a Él!

Medita: Es cierto que con la verdadera religión se obtienen grandes ganancias, pero sólo si uno está satisfecho con lo que tiene. Porque nada trajimos a este mundo, y nada podemos llevarnos. Así que, si tenemos ropa y comida, contentémonos con eso. 1ª Timoteo 6:6-8

Ora: Rabbie Burns (“La Bendición de Selkirk”)
Algunos tienen carne y no pueden comer.
Algunos no pueden comer aunque quisieran:
Pero nosotros tenemos carne y podemos comerla,
Así que ¡estemos agradecidos con el Señor!

No comments:

Post a Comment