Saturday, March 12, 2011

Mar | 12 | La Resurrección siempre sigue a la última cena

Palabra para meditar – INNOVA

Lamentaciones 5:1-4
“Recuerda, SEÑOR, lo que nos ha sucedido; toma en cuenta nuestro oprobio. Nuestra heredad ha caído en manos extrañas; nuestro hogar, en manos de extranjeros. No tenemos padre, hemos quedado huérfanos; viudas han quedado nuestras madres. El agua que bebemos, tenemos que pagarla; la leña, tenemos que comprarla.”


La Resurrección siempre sigue a la última cena

Sin lugar a dudas, aunque un poco apócrifamente, Justus Liebig fue expulsado de su escuela secundaria alemana luego de que ocasionara una gran explosión en su clase de química. A pesar de eso, el amor que Liebig sentía por la química marcó su camino hacia una muy exitosa carrera en educación y a una vida de descubrimientos. Fue este mismo químico, este ‘padre de los fertilizantes’, quien desarrolló un método para extraer carne de los cadáveres de animales sacrificados principalmente por obtener su piel. Este mismo extracto concentrado de carne se inventó alrededor de 1840 y fue comercializado por la Compañía de Extracto de Carne Liebig, que inició su actividad comercial en algún momento de 1866. El producto original era un líquido viscoso que contenía solamente extracto de carne y 4% de sal, pero para la producción en masa se creó un cubo de caldo disecado, más barato, que fue comercializado como OXO. Desde comienzos del siglo XX, el OXO comenzó a arraigarse cada vez más en la psiquis de los británicos y del mercado común. De hecho, en 1908 OXO se convirtió en el primer patrocinador de los Juegos Olímpicos de Londres.

Escribo el “Susurro” de esta noche desde el 8o piso de la Torre OXO, que mira hacia la ciudad de Londres y al Río Támesis. Originalmente el edificio fue construido como una estación generadora de energía para la Oficina de Correos, pero más tarde fue adquirido por la Compañía de Extracto de Carne Liebig, para transformarlo en una cámara frigorífica. La vieja planta generadora fue reconstruida con un diseño Art Decó: la fachada que miraba al río se conservó y se agrandó, y se agregó una torre sobre la cual Liebig quería presentar carteles iluminados, promocionando el nombre de su producto OXO. El permiso para esa publicidad fue rechazado, y en su lugar, la torre se construyó con cuatro grupos de tres ventanas alineadas en forma vertical, ¡cada una de las cuales tiene la forma de un círculo, una cruz y otro círculo! El diseño, al igual que entonces, dice “OXO” lo que prueba el viejo dicho: “¡Querer es poder!”

En la última parte del siglo XX, hubo una famosa campaña de OXO en el Reino Unido que mostraba a la ‘Familia OXO’, la cual simplemente mostraba a gente de clase trabajadora comiendo juntos. Con el paso de los años siguió mostrando a esta misma familia OXO a medida que crecía, pero al mismo tiempo, reflejaba los grandes cambios sociales de esos tiempos, especialmente el detrimento y el colapso de los valores familiares. En 1999, después de 23 años en televisión, los anunciantes creyeron que la cena familiar, hecha en casa, con todo el clan sentado alrededor de la mesa, estaba pasado de moda y sinceramente, como ahora tantas mujeres trabajaban fuera del hogar, su familia ficticia de los avisos, al igual que las familias “anticuadas” verdaderas, estaban de hecho, bien muertas. El resultado de estas conclusiones fue su último comercial que titularon ‘La Última Cena’, donde después de 23 años de vivir en la misma casa, los chicos OXO habían crecido y volado del nido, mientras el mundo exterior se había vuelto irreconocible. Las escenas finales muestran a la triste madre llorando en la cocina vacía, y al esposo que la consuela por última vez, mientras susurraba en su oído “es hora de irnos”; y la familia OXO, junto con los verdaderos valores de la familia, desapareció de nuestros hogares para siempre.

Esta historia verídica y de ficción al mismo tiempo, trae esta noche, muchas consideraciones importantes a mi mente; no obstante, en pos de la brevedad, permítanme dejar sólo dos de ellas, para sus sueños:

Primero, necesito recordarles que ¡aunque la Última Cena de Jesús fue seguida por Su muerte, ¡sólo tres días más tarde le siguió una gloriosa resurrección! Verán, mientras hay vida siempre hay esperanza y, aunque sin duda las mujeres están en movimiento, sigue siendo cierto que las madres continúan llorando, cada vez más, por su vocación perdida y por los hijos perdidos. ¡Escuchen! ¿Escuchan el llanto? Para las madres, la pérdida de su familia las golpea justo en el corazón, en lo más íntimo de su ser y para que la sociedad pueda resucitarse a sí misma, la maternidad en el contexto de una familia con valores también debe resucitar. Sin las familias y sin los valores bíblicos en las familias, la sociedad está muriendo. Las madres aún están llorando por esta pérdida. ¿Pueden escucharlas? Algo que todos debemos hacer es mostrar a las madres la esperanza práctica de nuestro amor innovador. Este es amor verdadero, este es amor heroico, esta es la lucha dura por el amor, del cual dice Spurgeon: “¡Ningún guerrero mimado puede involucrarse en ello!” Sí, en el presente, para resucitar los valores familiares, necesitamos una verdadera innovación de proporciones bíblicas.

Segundo, que a pesar de que nuestra políticamente correcta, moralmente corrupta y degenerativamente enferma sociedad sin Dios, no nos dará permisos de planificación para que una resurrección innovadora de este tipo ocurra, depende de nosotros el asegurarnos de que la Cruz de Cristo, una vez más, se convierta en el centro de confluencia de los círculos de hombres y mujeres, de esposos y esposas. Yo opino que ahora, nosotros los Cristianos, ¡necesitamos construir otra Torre OXO!

Reflexiona: “Ahora bien, ten en cuenta que en los últimos días vendrán tiempos difíciles. La gente estará llena de egoísmo y avaricia; serán jactanciosos, arrogantes, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, insensibles, implacables, calumniadores, libertinos, despiadados, enemigos de todo lo bueno, traicioneros, impetuosos, vanidosos y más amigos del placer que de Dios. Aparentarán ser piadosos, pero su conducta desmentirá el poder de la piedad. ¡Con esa gente ni te metas! Así son los que van de casa en casa cautivando a mujeres débiles cargadas de pecados, que se dejan llevar de toda clase de pasiones” 2ª Timoteo 3:1-6

Ora: Señor, en nuestro corazón ya no hay gozo; nuestra danza se volvió tristeza. Nuestra cabeza se ha quedado sin corona. ¡Ay de nosotros, porque hemos pecado! Pero Tú, SEÑOR, permaneces para siempre; Tu trono de generación en generación. ¿Por qué nos olvidas para siempre? ¿Por qué nos abandonas por tanto tiempo? Permítenos volver a ti, SEÑOR, y seremos restaurados; devuélvenos la gloria de antaño, a menos que, verdaderamente, nos hayas rechazado y te hayas excedido en tu enojo hacia nosotros. Por favor perdónanos y restitúyenos a nuestras madres así como nosotros, de manera innovadora, restituiremos su valor a nuestra sociedad. ¡Amén!

(Adaptado de Lamentaciones 5:15-22)


No comments:

Post a Comment