Tuesday, March 29, 2011

Mar | 29 | Entrometiéndose con los ‘Morabitos’

Palabra para meditar –OBSERVA

Éxodo 7:11-13

“Pero el faraón llamó a los sabios y hechiceros y, mediante sus artes secretas, también los magos egipcios hicieron lo mismo: Cada uno de ellos arrojó su vara al suelo, y cada vara se convirtió en una serpiente. Sin embargo, la vara de Aarón se tragó las varas de todos ellos. A pesar de esto, y tal como lo había advertido el Señor, el faraón endureció su corazón y no les hizo caso.”

Entrometiéndose con los ‘Morabitos’

Una de las características dominantes del Islam en el África del Norte Medieval y en Argelia en particular, era el culto a los hombres santos, también llamado Marabutismo. Se creía que los Morabitos poseían ‘fuerza benéfica, o sea, la gracia divina, (se parece a los presidentes) ¡y esto se reflejaba en su extraordinaria habilidad para realizar milagros! Reconocidos como hombres justos y espirituales, estos Morabitos, con frecuencia tenían muchos seguidores tanto en su localidad como en toda la región y por lo tanto, una gran influencia. Debido a esto, cuando Argelia se encontraba bajo el dominio del colonialismo francés, fueron estos mismos Morabitos quienes, haciendo uso de su gran influencia y respaldando su retórica espiritual y su teología de la liberación con señales y maravillas, casi provocaron un levantamiento sangriento en la región. Y digo casi, ¡porque Francia evitó el levantamiento con otras señales y maravillas!

En 1856, la respuesta de Francia a esta ‘revolución’ no fue en términos de poderío militar, sino por medio del envío de una sola persona llamada Jean-Eugène Robert-Houdin, un muy conocido mago de la ciudad de Blois. Cuando Robert-Houdin se encontró con los Morabitos, sus habilidades mágicas simplemente eran muy superiores a las ‘señales y maravillas’ de los ‘hombres santos’ de Argelia, y ahora que su poderío mágico había sido expuesto a la vergüenza pública y en sometimiento tanto al Mago francés como a su Magia que eran más poderosos, los Morabitos perdieron su influencia y, como consecuencia, el burbujeante levantamiento argelino fue reprimido sin que se realizara un solo disparo. (Bueno, en realidad, fue reprimida con un disparo que Robert-Houdin atrapó entre sus dientes, ¡pero esa es otra historia para otra noche!).

Los reinos de este mundo pueden ser derrotados muy fácilmente si los conquistadores de esas tierras tienen una mejor caja de trucos. Sin embargo, podrán llevar esa caja de trucos en la parte posterior de una carreta, o podrán esconder sus trucos en sus mangas hasta enterrarlos en las entrañas de un misil Tomahawk, ¡pero no dejarán de ser sólo trucos! Sí, agradable o increíblemente desagradable, no son más que trucos para engañar y someter a las personas débiles o asustadizas.

¡El poder que estas cajas de trucos parecen ofrecernos puede ser tan impresionante que quizá queramos conseguir una para nosotros! Tal vez, hasta querramos cambiar nuestros nombres en honor de un gran embaucador, digamos que de llamarnos Erik Weisz pasemos a llamarnos Harry Houdini, y luego preparemos nuestro propio show itinerante e intimidemos a algunas otras personas débiles y asustadizas, que se impresionan con cualquier embaucador.

Los gobernantes impíos siempre tienen un poder falso y también siempre tienen una mejor caja de trucos para engañar a los pueblos para que los sigan en lo que ellos desean. Sin embargo, cuando los líderes reales y designados por Dios aparezcan, aunque todo lo que tengan sea una vara de pastor, con esa tragarán todas las serpientes del enemigo y abrirán todos los ríos para hacer un camino que lleve hacia la tierra prometida. Así que ¡no se impresionen por ninguna caja de trucos!

Medita: “¡Vuélvanse a mí, apóstatas —afirma el Señor—, porque yo soy su esposo! De ustedes tomaré uno de cada ciudad y dos de cada familia, y los traeré a Sión. Les daré pastores conforme a mi corazón, quienes los guiarán con sabiduría y entendimiento.” Jeremías 3:14-15

Ora: Señor, aunque ellos parezcan muy impresionantes, ayúdanos a distinguir a los charlatanes. Y luego Señor, envíanos líderes, regalos de lo alto, dotados con poder del cielo, para guiarnos hacia la tierra prometida. Te lo pido en el nombre de Jesús. Amén.

No comments:

Post a Comment