Saturday, March 19, 2011

Mar | 19 | Si yo pudiera regresar el tiempo...

Palabra para meditar – ESPERANZA

2 Reyes 20:9-11
Isaías le contestó: Ésta es la señal que te dará el SEÑOR para confirmar lo que te ha prometido: la sombra ha avanzado diez grados; ¿podrá retroceder diez? Es fácil que la sombra se alargue diez grados —replicó Ezequías—, pero no que vuelva atrás. Entonces el profeta Isaías invocó al SEÑOR, y el SEÑOR hizo que la sombra retrocediera diez grados en la escala de Acaz.
 

Si yo pudiera regresar el tiempo...

Previo a la destrucción del ejército de Senaquerib, en el año 14 de su reinado, Ezequías se encuentra enfermo y muriendo. Sus oraciones, sin duda, inspiraron una respuesta de Dios y ésta vino en los labios del profeta enviado, Isaías, quien dice así: “Así dice el SEÑOR: "Pon tu casa en orden, porque vas a morir; no te recuperarás.” 2ª Reyes 20:1
Estas palabras de Isaías pueden haber sido dichas, sin que él pensara ni remotamente de que habría un cambio, pero eso no hizo diferencia para Ezequías, quien con grandes lágrimas llorando expone sus razones pidiendo que se le regalen más años. El pedido que Ezequías formula entre lágrimas es otorgado y es nuevamente Isaías (quien por ese entonces se encuentra a cierta distancia, tal vez en medio de la ciudad), quien es llevado por Dios de regreso con un mensaje, algo de información médica y un milagro. ¡Que hermoso!
El mensaje era claro: “Regresa y dile a Ezequías, gobernante de mi pueblo, que así dice el SEÑOR, Dios de su antepasado David: He escuchado tu oración y he visto tus lágrimas. Voy a sanarte, y en tres días podrás subir al templo del SEÑOR. Voy a darte quince años más de vida. Y a ti y a esta ciudad los libraré de caer en manos del rey de Asiria. Yo defenderé esta ciudad por mi causa y por consideración a David mi siervo.” 2ª Reyes 20:5-6.

La información médica también era clara: “Preparen una pasta de higos. Así lo hicieron; luego se la aplicaron al rey en la llaga, y se recuperó.” 2ª Reyes 20:7. Al aplicarla durante 3 días, esta cataplasma profética probó ser la cura perfecta, ¡y natural! Noten que Ezequías iba a morir por falta de una cura natural. Noten que Dios le dijo que iba a morir sin decirle en un principio de esta cura simple y natural que incluía tres días de limpieza. La única conclusión a la que puedo llegar aquí es que Dios estaba probando ‘los músculos’ de fe de Ezequías. ¡Espero que no pruebe los míos de la misma manera! Dios es un ‘entrenador de vida’ muy duro, no hay dudas al respecto. De cualquier forma, sea cual fuere la tan miserable afección de Ezequías, invocó una oración desesperada y llena de fe, y en nuestro versículo de esta noche, la aparentemente absoluta declaración inicial de Dios sobre su inminente y pronta muerte, es factible de ser cambiada y condicional. ¡No obstante, Ezequías no sabía eso! Recordemos esto amigos, porque las cosas pueden cambiar, las situaciones pueden ser revertidas, y los cánceres pueden sanar, ¡aun en los últimos segundos! Por lo tanto, ¡continúen orando hasta que Dios de manera inequívoca, les diga que se detengan!

Ezequías, al recibir una cura natural en el mundo natural, deseaba una señal sobrenatural como sello de la intervención real de Dios, especialmente al ser una cura de sólo tres días. Así es que Dios se la otorga graciosamente. De hecho, Ezequías es llevado a probar a Dios más ampliamente, al Dios invitarlo a que decida que el tiempo avance rápidamente o que lo vuelva atrás. Por supuesto, Ezequías opta por la que él considera sería la opción “más difícil” para Dios y una señal más cierta para él. Por lo tanto dice, “¡Vuelve el tiempo atrás!”

Entonces, las sombras del reloj de sol de Ezequías se movieron ahora del ocaso hacia el amanecer, sin minimizar el poderoso milagro y convertirlo en uno de refracción de la luz, porque ¿acaso no podía Dios detener y volver el tiempo atrás por aquellos que amaba?... ¿no lo haría ahora? Por cierto, ¿no hizo Dios que el sol y la luna se detuvieran en el Valle de Ajalón? ¡Sí, lo hizo! Por eso, otro predicador ha comentado que cuando la palabra cierta e inicial sobre la tan inminente muerte de Ezequías salió del profeta Isaías, el tiempo tuvo que ser regresado para cancelar la certeza de la misma, para que una nueva palabra profética pudiera ser dicha. Así que ¿quién puede explicar todas estas cosas?

Aunque Dios no nos da ninguna explicación científica para este poderoso milagro, como dijo un comentador, es de gran aliento el tomar nota de que “Dios controla todas las sombras de nuestras vidas”. Sí, lo hace, y amigos, esta noche, al tiempo que el reloj de sus vidas se mueve hacia la oscuridad, oren mucho a su Padre, porque, ¿quién sabe?, tal vez se les permita levantarse con el sol de la mañana para darse cuenta de que, quizá, ¡Dios ha regresado el tiempo para ustedes también! ¿Por qué no iba a hacerlo? Por esa razón, ¡continúen creyendo y continúen pidiendo!

Reflexiona: “Entonces el profeta Isaías invocó al SEÑOR, y el SEÑOR hizo que la sombra retrocediera diez grados en la escala de Acaz.” (2ª Reyes 20:11)

Ora: Sin duda, fue para mi bien pasar por tal angustia. Con tu amor me guardaste de la fosa destructora, y le diste la espalda a mis pecados. El sepulcro nada te agradece; la muerte no te alaba. Los que descienden a la fosa nada esperan de tu fidelidad. Los que viven, y sólo los que viven, son los que te alaban, como hoy te alabo yo. Todo padre hablará a sus hijos acerca de tu fidelidad.El SEÑOR me salvará, y en el templo del SEÑOR todos los días de nuestra vida cantaremos con instrumentos de cuerda. (De Isaías 38:17-20).


No comments:

Post a Comment